Menu Close

Aumenta apoyo a propuesta de CCC, Ecoceanos y Conapach: Carta abierta a la Presidenta Bachelet pide declarar a Chile como Santuario De Ballenas

Inserto en el diario La Tercera de hoy respalda la campaña de Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y Conapach: “Chile 2008: Santuario de Ballenas”.

Santiago, 31 de marzo 2008 (CCC News) – Apoyando la iniciativa de Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y Conapach, 26 organizaciones no gubernamentales ligadas a la conservación del medio ambiente, suscribieron una carta abierta a la presidenta Michelle Bachelet para pedirle que declare las aguas jurisdiccionales de Chile como Santuario de Ballenas, antes de junio 2008, cuando se celebre en Santiago la 60 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La petición de Santuario es una iniciativa que nació de las comunidades costeras, fue recogida por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, e impulsada por Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos, quienes bautizaron esta campaña como “Chile 2008: Santuario de Ballenas”.

Esta campaña cuenta actualmente con el apoyo de cerca de 100 organizaciones de conservación y turismo de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía que suscribieron la carta que fue entregada a la presidenta Bachelet el 03 de diciembre 2007.

Inmediatamente después, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet la creación de un santuario para las ballenas en todo el territorio marítimo chileno para prohibir definitivamente las operaciones de caza comercial y científica, incluyendo las zonas antárticas e insulares hasta las 200 millas marinas.

A esto se suma el apoyo político de la Cámara Alta, el apoyo de la Armada a través de la Directemar, el respaldo de la ciudadanía chilena y finalmente el inserto publicado hoy en el diario La Tercera con el patrocinio de las Ongs nacionales quienes finalmente decidieron suscribirse.

“Esto es muy auspicioso y tenemos la seguridad que esta campaña va a lograr que tengamos un Santuario para las ballenas antes de la CBI60 en Santiago”, declaró Bárbara Galletti, Presidenta de CCC.