Menu Close

Diputados aprueban proyecto de acuerdo que solicita declarar santuario ballenero territorio marítimo nacional

Santiago, 07 de diciembre 2007 (CCC News) – Un expedito apoyo por parte de la cámara de diputados recibió el llamado de las organizaciones ciudadanas realizado el pasado lunes para declarar santuario ballenero a las aguas jurisdiccionales chilenas.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el cual se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la creación en todo el territorio marítimo chileno de un santuario de las ballenas para evitar su caza.

La petición de los diputados para el Gobierno contempla la inclusión de las zonas antárticas e insulares hasta las 200 millas marinas.

El artífice de esta medida, Enrique Accorsi (PPD), indicó que con este objeto se le solicitará al Gobierno incluir los territorios antárticos e insulares, hasta las 200 millas marinas, de manera que en el mar chileno las ballenas encuentren el necesario refugio donde “no se las pueda asesinar bajo ninguna excusa”.

“Chile, por su especial condición marítima y enclave estratégico en el Pacífico Sur, debe adoptar este tipo de medidas, como una señal del todo necesaria frente a la decisión del gobierno japonés que autoriza la caza de ballenas con fines de investigación”, afirmó.

En esa línea, Acorssi fue aún más crítico señalando que “tras este engaño del gobierno japonés se encubre un despiadado lucro, en un también despiadado mercado que, irremediablemente, se extinguirá junto con la ojalá evitable desaparición de las ballenas”.

Los parlamentarios firmantes de este texto fueron, además, Juan Lobos (UDI), Fulvio Rossi (PS), José Pérez (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Osvaldo Palma (RN), Álvaro Escobar (independiente), Alejandro García Huidobro (UDI) y Patricio Walker (DC).

Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, CCC, declaró que “felicitamos la rápida respuesta de la Cámara de Diputados a este importante llamado realizado el pasado lunes”, y recalcó que para reforzar la petición al Gobierno “estamos esperando que los senadores concreten expeditamente el compromiso contraído en octubre en esta materia”.

Fuente: El MostradorCCC.