Menu Close

Centro de Conservación Cetacea y Ecoceanos en La Moneda: Ministro Lagos Weber recibió carta dirigida a Bachelet que pide se declare Santuario de ballenas a las aguas jurisdiccionales de Chile

Santiago, 04 de diciembre 2007 (CCC News) – Gran apoyo de parlamentarios y una amplia cobertura de prensa, obtuvieron el Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos Conapach, que este lunes entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que un centenar de organizaciones nacionales e internacionales solicitan al gobierno que cree un santuario para las ballenas en las aguas jurisdiccionales chilenas.

A la entrega de la carta, suscrita por 88 organizaciones de conservación y turismo de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía, asistieron los senadores Andrés Allamand, Guido Girardi, Baldo Prokurica, y el diputado Fulvio Rossi, quienes se comprometieron a apoyar esta iniciativa de conservación.

En la ocasión, un grupo de voluntarios sostuvo durante largo rato a “Santu”, una réplica inflable en tamaño natural de una ballena minke, de siete metros de largo, además de pancartas y un lienzo con el slogan “Chile 2008, Santuario de Ballenas”.

Ante la propuesta el senador Prokurica señaló que “vamos a votar todas las instancias apoyando a estos grupos ecologistas ante las organizaciones internacionales”.

Por su parte, el senador Allamand felicitó “a todas las organizaciones de la sociedad civil que han hecho de esta causa, desde hace muchos años, una causa muy noble, que deja muy bien parado a Chile en el concierto internacional”.

Agregó que “nosotros tenemos una tradición en términos de que cuando el país se pone firme y concita un apoyo transversal, puede conseguir incluso modificaciones en el ámbito del derecho internacional”.

“A nivel de gobierno y por nuestra parte estamos haciendo nuestro trabajo en la cámara y en el senado para que Chile tome una ofensiva y se transforme en un país símbolo en el mundo en el tema de protección de las ballenas”, afirmó Allamand.

En junio de 2008, Santiago será cede de la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y uno de los temas que se está discutiendo es la reapertura de la caza comercial.

En este sentido, Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, señaló que “Chile tiene la responsabilidad de enviar una señal política muy fuerte a toda la comunidad internacional sobre su posición y su compromiso en la conservación y uso no letal de estos mamíferos marinos, declarando las aguas territoriales y jurisdiccionales de Chile como Santuario Ballenero”.

“A esta iniciativa no debería existir ninguna oposición porque actualmente los cetáceos están protegidos por un Decreto Supremo hasta el año 2025, por lo tanto ya existe un consenso generalizado en todas las instituciones de gobierno sobre la necesidad de proteger estos animales”.

La directora de CCC agregó que “lo que estamos solicitando es una Declaración Presidencial para que la protección que tienen hasta el 2025 sea extendida indefinidamente y de esa manera Chile también se pueda posicionar como uno de los destinos emergentes del turismo de avistaje que a nivel mundial genera más de 2 mil millones de dólares al año solamente por concepto de la actividad de turismo”.

Los ingresos del turismo quedan en las comunidades que lo realizan, por lo tanto el declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas “es una oportunidad no solamente de enviar una señal de la evolución del país en temas de conservación y medio ambiente, sino también una oportunidad económica de desarrollo para las comunidades costeras que tienen potencial para desarrollar el turismo de avistaje con ballenas”, enfatizó Cabrera.

Hubo consenso entre los asistentes en plantear que la protección de los cetáceos es un llamado de unidad nacional, que es transversal y que existe adhesión en el país de utilizar las ballenas mediante metodologías no letales.

Los organizadores del encuentro hicieron un llamado a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para aprobar el proyecto de acuerdo comprometido en octubre de este año, que solicita a la presidenta Bachelet declarar expeditamente las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas, donde no se pueda realizar ninguna operación de caza científica, comercial o aborigen de ballenas.

La declaración del Santuario posicionaría al país, junto a otros países latinoamericanos del bloque conservacionista de la CBI, como líder en materia de conservación.

Luego de la conferencia de prensa, Constanza Poduje de Centro de Conservación Cetacea, Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos, acompañados por los senadores Guido Girardi y Baldo Prokurica, sostuvieron una reunión con el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

 

Fuente: Centro de Conservación Cetacea