Menu Close

Chile se prepara para recibir la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI): Cancillería garantiza que promoverá agenda de conservación

Cancillería dio claras señales que el Grupo de Buenos Aires tendrá un papel protagónico en la 60 Reunión de la CBI en Chile y se comprometió a promover espacios de participación de la sociedad civil en el marco de la reunión a desarrollarse entre mayo y junio próximos.

Santiago, 28 de marzo 2008 (CCC News) – Ayer, durante la XII Reunión del Grupo de Trabajo Consultivo de la Ballena (GTCB) convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIMA) y presidida por su director, el Embajador Cristian Maquieira, se dieron claras señales que el Grupo de Buenos Aires –que reúne a los países latinoamericanos promotores de la conservación y uso no letal de los cetáceos- tendrá protagonismo en la 60 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Santiago entre mayo y junio próximos.

Chile es miembro fundador del Grupo de Buenos Aires que hace dos años reúne a los países conservacionistas latinoamericanos y que se ha transformado en un actor fundamental y en una entidad negociadora dentro de la CBI, gracias a su capacidad de adoptar una posición unificada.

El temor y molestia manifestada por la sociedad civil latinoamericana que temía que durante la 60 Reunión de la CBI en Chile sólo se tratarían temas de modernización de la misma y se postergarían los temas sustantivos de conservación, fueron disipados por el embajador Maquieira quien se mostró satisfecho por lo logrado en la reunión intersesional de Heathrow (Inglaterra) entre el 3 y 6 de marzo pasados.

Maquieira ayer informó sobre la reunión intersesional de Heathrow señalando que ésta “tenía por objetivo -y así ocurrió-, evaluar métodos de negociación de la Comisión (CBI), mejorar esos métodos y evaluar medidas para producir acercamiento en algunos temas y buscar posibilidades de consenso”.

“La delegación de Chile (que asistió a Heathrow) tuvo claro que la CBI debe concentrarse en reforzar y profundizar las medidas de conservación para las ballenas”, aseguró el embajador.

De esta forma, la agenda del Grupo de Buenos Aires será clave dentro de los temas a tratar en Chile. “La agenda de conservación es la de siempre: oponernos al levantamiento de la moratoria, promover el uso no letal y promover los santuarios. Vamos a seguir insistiendo en los temas que están en la Declaración de Buenos Aires. Ahí no hay ningún cambio sustantivo”, señaló el director de la DIMA.

“Hay Que Mejorar la Participación de la Sociedad Civil”

Cancillería determinó financiar a cuatro representantes de la sociedad civil para que participen en la delegación oficial del gobierno de Chile, según la historia de trabajo y con cancillería en los temas de CBI. Delegación donde Centro de Conservación Cetacea ha participado exitosamente desde 2005, al igual que en el Comité Científico, donde este año habrá cupo para once investigadores nacionales.

Además, DIMA negocia con la Secretaría de la CBI, espacios donde la sociedad civil pueda exponer temas y puntos de vista de interés regional durante la 60 reunión, lo que se denomina “side event”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea