Menu Close

Muestras de tejido de criatura marina serán analizadas en seis países

Santiago de Chile, 07 de Julio de 2003 (CCC News) – Después de una intensa semana de trabajo tras la noticia del hallazgo del “Pulpo Gigante de Pinuno”, Centro de Conservación Cetacea (CCC) concluyó sus labores de lo que denomina ‘ciencia cooperativa’, al enviar al extranjero muestras de tejido del especimen encontrado en la playa Pinuno, ubicada en la Comuna de los Muermos, Provincia de Llanquihue, X Región de Chile.

La noticia del descubrimiento de la extraña masa fue recibida por Centro de Conservación Cetacea el pasado 23 de Julio, cuando fue alertado por la Capitanía de Puerto de Maullín de la existencia de dos especímenes de gran tamaño varados en la zona.

El trabajo se enmarca dentro del establecimiento de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC), que CCC está desarrollando desde el pasado mes de Febrero a lo largo de la costa chilena, como parte de las actividades contempladas dentro del proyecto Ballena Franca Austral/Chile, el cual cuenta con el patrocinio de la DIRECTEMAR.

INTERES MUNDIAL Y OPINIONES DIVIDIDAS

La noticia que acaparó los titulares de la prensa nacional e internacional, despertó el interés de la comunidad científica internacional, quienes se ofrecieron a realizar diversos tipos de análisis a las muestras de tejido para develar el misterio del “pulpo gigante de Pinuno”.

Dentro de los científicos que analizarán las muestras de tejido provenientes del ejemplar de los Muermos existen visiones divididas sobre el origen de la masa orgánica, pero para los involucrados esto no se ha convertido en un impedimento por conocer más acerca del origen de la criatura marina y por el contrario han declarado estar fascinados por la posibilidad de acceder a este material biológico.

El Dr. Sidney Pierce, Director del Departamento de Biología de la Universidad del Sur de la Florida en Estados Unidos, declaró que de acuerdo a las imágenes enviadas por CCC, los restos podrían corresponder a restos de una ballena, pero agregó que desean realizar los análisis forenses para estar completamente seguros.

Por otra parte, el criptozoólogo francés Michel Raynal declaró que “todas las muestras de tejido similares han revelado ser restos de cetáceos y probablemente éste también sea el caso”. Sin embargo Raynal, quien apoya la existencia del pulpo gigante, agregó que “estoy impresionado por la extraordinaria semejanza entre el ejemplar de Florida hallado en 1896 y la criatura de Pinuno”.

Para Lorenzo Rossi, zoólogo italiano la criatura del Pinuno correspondería a un invertebrado gigante, similar al aparecido en 1896.

Adicionalmente el equipo de CCC compartirá las muestras de tejido con investigadores que no se han pronunciado respecto al origen de la masa, pero que mantienen un gran interés por investigar más profundamente este evento.

El Dr. Max Telford, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, contactó a CCC con el objetivo de colaborar en los análisis moleculares de la masa de Pinuno para saber de qué se trata. El Dr. Telford lidera un equipo de investigadores especializados en biología evolutiva molecular.

Finalmente, el equipo de CCC se encuentra muy satisfecho pues el hallazgo tampoco ha dejado ajenos a científicos nacionales que actualmente se encuentran en el extranjero. Es así, como una de las muestras de tejido será remitida a Carlos Olavarría, científico chileno quien actualmente se encuentra en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. El interés de Olavarria se orienta a determinar, mediante análisis genéticos, si el especimen corresponde a un cetáceo y de ser así, poder conocer a qué especie corresponde.

Elsa Cabrera, Directora de CCC afirmó que, “a pesar de las diversas declaraciones que descartan de plano la hipótesis de un pulpo gigante, el interés de la comunidad científica internacional por develar el misterio de la masa hallada en la playa Pinuno, verifica la particularidad de este tipo de eventos y destaca la importancia de incentivar el estudio de las ciencias marinas, especialmente en países en desarrollo como Chile”.

Cabrera agregó que “independientemente de los resultados finales, queremos aprovechar esta oportunidad para despertar el interés de la ciudadanía en temas de conservación marina, ya que Chile es un país privilegiado con una extensa costa donde habitan una gran diversidad de especies de las cuales nos queda mucho por conocer”.

AGRADECIMIENTOS DE CCC

Centro de Conservación Cetacea desea agradecer el apoyo y la colaboración brindada por el Sr. Nelson Saavedra, Capitán de Puerto de Maullín por informar a CCC de dos varamientos ocurridos en la zona de la X Región; al Sr. Hernán Asencio del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Muermos y corresponsal de la Radio Biobio, por asistirnos en nuestras labores en terreno, potenciar nuestra labor educativa con las escuelas de su municipalidad y dar a conocer la noticia del extraño hallazgo a los medios nacionales e internacionales;

Juan Osvaldo Mora y Marcelo Vera, de Canal 13, por haber obtenido y enviado a Santiago nuevas muestras de tejido, las cuales serán indispensables para posteriores análisis genéticos; y a Don Sergio Ã?lvarez, Aliro Ojeda, Mauricio Pacheco, Juan Asencio, Anarte Torres, Hugo Avendaño y un sinnúmero de personas que colaboraron anónimamente para conocer más acerca de la ballena jorobada varada en Las Mancillas y el extraño ejemplar varado en Los Muermos.

 

Fuente: CCC