Menu Close

CCC inicia trabajo cooperativo para develar misterio sobre pulpo gigante de Pinuno

Santiago de Chile. 02 de Julio de 2003 (CCC News) – Gracias a la cobertura internacional sobre la noticia del posible hallazgo de un ejemplar de pulpo gigante (Octopus giganteus) en las costas del sur de Chile, Centro de Conservación Cetacea (CCC) recibió un gran número de mensajes provenientes de científicos internacionales que plantean diversas hipótesis sobre el origen de la extraña masa.

De acuerdo al zoólogo italiano, Lorenzo Rossi, las imágenes enviadas por CCC “efectivamente son de un invertebrado y no correspoderian a un calamar gigante, sino a un pulpo gigante como el ejemplar descubierto en 1896”. Por su parte el criptozoologo francés, Michel Raynal, apoya esta hipótesis.

Sin embargo, Nicholas Curtis, del departamento de Biología de la Universidad del Sur de Florida en EE.UU., envió en horas de la tarde de ayer información a CCC sobre investigaciones genéticas que revelaron que el ejemplar encontrado en 1896 podría tratarse de restos de una ballena.

Para dilucidar el misterio, Centro de Conservación Cetacea donará parte de las muestras tomadas en terreno a diversos científicos internacionales que sostienen diferentes hipótesis sobre el origen del “pulpo gigante de Pinuno”.

Adicionalmente y cumpliendo con los objetivos de cooperación entre las organizaciones gubernamentales y civiles, CCC también hará entrega de muestras del tejido al Museo Nacional de Historia Natural, el cual cuenta con un panel de expertos en invertebrados quienes están interesados en realizar las investigaciones correspondientes.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC “nos encontramos muy felices pues el hallazgo de la criatura marina ha generado un gran interés en la población mundial y también entre la comunidad científica”. Cabrera agregó que gracias a la difusión masiva de la noticia, actualmente cuentan con el apoyo de especialistas en el tema, quienes analizarán genéticamente las muestras en Estados Unidos, Francia e Italia respectivamente, con el fin de confirmar o desmentir la existencia del gigantesco pulpo.

Por su parte, Bárbara Galletti declaró que “este tipo de sucesos son muy interesantes en el aspecto científico y muy positivos en el ambito educacional, ya que levantan interrogantes y despiertan el interés de la ciudadanía por conocer más acerca de nuestra fauna marina”.

Finalmente, Verónica Altayó afirmó que “la participación activa de la gente en Chile y diferentes partes del mundo, quienes nos contactaron no sólo para conocer más acerca de la criatura marina sino también para aprender sobre las especies de cetáceos que se encuentran en aguas chilenas, se convirtió en una experiencia inolvidable que sin duda nos ayudará a avanzar hacia nuestro objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conservar nuestras especies marinas”.

A pesar de la desilusión inicial ante la posibilidad de no encontrarse frente un espécimen nuevo para la ciencia, el equipo de CCC esperará los resultados de los análisis para mantener informados a la ciudadanía sobre el hallazgo que “puso a los ojos del mundo en la sureña localidad costera de Los Muermos, X Región de Chile”.

Fuente: CCC