Menu Close

Pulpo gigante vara en las costas del sur de Chile

Santiago de Chile. 01 de Julio de 2003 (CCC News) – El equipo del Centro de Conservación Cetacea acudió al lugar con el fin de identificar el individuo, determinando la presencia de un invertebrado en avanzado estado de descomposición con la apariencia de un Cefalópodo Gigante.

El trabajo se enmarca dentro de la Red de Avistamientos de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) realizado por Centro de Conservación Cetacea a partir de febrero de 2003.

Entre estas especies se encuentran algunos de los animales más grandes del mundo como el Calamar Gigante (Architeuthis sp) el que puede alcanzar 18 metros de largo y el Pulpo Gigante (Octopus giganteus) con medidas de 7 metros de largo.

El equipo de CCC procedió a realizar las mediciones pertinentes obteniendo como resultado las medidas de 12,40 metros de largo, 5,80 metros de ancho y 1,06 metros de alto.

Verónica Altayó, egresada de Medicina Veterinaria declaró que, “al comparar las características organolépticas de mamíferos marinos en descomposición con las del individuo ante el cual estábamos, claramente pudimos determinar que no nos encontrábamos ante la presencia de un vertebrado, específicamente ante una ballena como nos informaron los lugareños, sino ante un invertebrado, con características de un cefalópodo.
Las primeras hipótesis correspondieron a un calamar gigante, principal alimento del cachalote (Physeter macrocephalus), ya que no teníamos conocimiento de la existencia del llamado pulpo gigante (Octopus giganteus)”.

Posteriormente mediante fotografías enviadas a expertos en el tema se ha podido confirmar que estamos frente a la presencia de un un cefalópodo gigante. Lorenzo Rossi, científico italiano afirmó que el especimen “no es un calamar gigante sino un ejemplar similar al hallado en 1896, el cual fue clasificado como pulpo gigante”.

Toda esta información será confirmada mediante el análisis de las muestras histológicas a través de un trabajo en conjunto con científicos nacionales e internacionales, estableciendo así una ciencia cooperativa a nivel mundial.

CEFALóPODOS GIGANTES

El mayor pulpo conocido es el pulpo gigante del Pacífico (Octopus dofleini), de 3 metros de longitud y 5 de envergadura. Pero es posible que especies aún mayores se oculten en los océanos.

El criptozoólogo Michel Raynal ha estudiado en profundidad los testimonios e indicios de la existencia de pulpos gigantescos.

Del estudio de los testimonios de pescadores, marinos, submarinistas (entre ellos el célebre comandante Cousteau) y científicos, recogidos desde el siglo XIX, Raynal concluye que el pulpo gigante puede alcanzar 6 metros de longitud y 9 de diámetro. En cuanto a los tentáculos, de hasta 30 centímetros de grosor, sobrepasarían los 20 metros de longitud; aparentemente, están desprovistos de ventosas, o bien éstas sólo están presentes en los extremos. Su peso se estima en unas 20 toneladas. La piel es de color parduzco, aunque podría cambiar de color cuando el animal se excita. Posiblemente está dotado de órganos luminiscentes.

El hallazgo realizado por CCC gracias a las gestiones de la Armada de Chile y de Don Hernán Asencio, quien trabaja en el Departamento de Educación de las Municipalidad de Los Muermos, coincide plenamente con las descripciones del ejemplar encontrado en 1896, el que apareció varado en avanzado estado de descomposición en una playa de la isla Anastasia, Saint Augustine, en la costa este de Florida, Estados Unidos.
De color rosa pálido, casi blanco (probablemente despigmentado), su carne tenía una consistencia muy dura, lo que la hacía muy difícil de cortar, al igual que el ejemplar varado en la playa Pinuno.

Según diversos científicos que estudiaron el cadáver, se trataba de un pulpo, ya que la pequeñez de los escasos órganos internos que quedaban y la estructura muscular del cuerpo eran ambas características de un octópodo.

El profesor Addison Emery Verrill, zoólogo de la Universidad de Yale y autoridad mundial en cefalópodos, lo bautizó ese mismo año con el nombre de Octopus giganteus. Análisis histológicos y bioquímicos posteriores de los fragmentos conservados en la Smithsonian Institution (que están formados por colágeno casi puro) han confirmado la identificación.

Varios motivos han inducido a Raynal a suponer que este pulpo gigante pertenece al suborden de los cirrados. Parte de las muestras tomadas por CCC serán enviadas a Raynal para posteriores análisis.

Estos pulpos vivirían en las cuevas submarinas a menos de 300 metros de profundidad, de las que salen principalmente por la noche, seguramente para alimentarse.

CRIPTOZOOLOGIA

El término criptozoología fue acuñado por el zoólogo Bernard Heuvelmans a mediados del siglo XX. La criptozoología es, etimológicamente, el tratado de los animales ocultos. Es el estudio objetivo de los animales que únicamente son conocidos por indicios considerados insuficientes por la mayoría (testimonios, fotografías, rastros o piezas anatómicas), y que por consiguiente no han sido catalogados oficialmente.

Estos animales, que se denominan críptidos, son desconocidos solamente para la ciencia oficial, puesto que en general no lo son para las poblaciones locales; de hecho, las informaciones proporcionadas por éstas, sea en forma de descripciones directas, de tradiciones o de leyendas, forman la base de muchas investigaciones criptozoológicas.

Fuente: CCC – Cefalópodos Gigantes