Menu Close

Inspecciones aéreas ratifican importancia del noroeste de Chiloé para las alfaguaras

Las inspecciones aéreas realizadas gracias al apoyo logístico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, confirman que el mayor índice de avistamiento de ballenas azules corresponde al Noroeste de Chiloé. Los vuelos complementan las inspecciones marinas que realiza CCC para foto identificar individualmente las especies de ballenas presentes en el área.

Bárbara Galletti de CCC mide la posición de los cetáceos avistados desde la aeronave naval.

Por sexto año consecutivo, la Armada de Chile a través de la Directemar, apoyó al Centro de Conservación Cetacea (CCC) en las inspecciones aéreas anuales que durante cada temporada de campo del ©Proyecto Alfaguara se realizan para estudiar la distribución y abundancia de las poblaciones de cetáceos presentes en esta zona del país.

Entre el 14 y 17 de abril un equipo especializado de CCC y personal de la Directemar, realizaron un relevo aéreo de cerca de 1.500 kilómetros entre los paralelos 36° (Punta Gaviota a la altura de Cobquecura, región del Bío Bío) y 44° (Golfo de Corcovado, región de Los Lagos).

En la octava y novena regiones, a bordo de la Aeronave Skymaster Naval 336 y durante tres horas de vuelo, se avistaron 13 grandes cetáceos entre ellos dos cachalotes y un grupo de 20 delfines aproximadamente, entre el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano hasta la altura de Puerto Saavedra.

De izquierda a derecha: Priscila Escobar de CCC, Teniente
1° Carlos Rodríguez, Cristian Pérez de CCC y el Cabo 1° José Guzmán, quienes realizaron el sobrevuelo por la octava y novena regiones.

En el relevo aéreo por la Región de Los Lagos a bordo de la Skymaster Naval 332, fue posible avistar más de 40 ballenas, en su mayoría azules, entre el Canal de Chacao y la Isla Metalqui, sólo en un par de horas.

De esta forma se confirma lo que la comunidad científica internacional ha respaldado según los resultados del programa de investigación del ©Proyecto Alfaguara de CCC, que identifican el noroeste de Chiloé como el área de mayor índice de avistamiento de ballena azul de todo el Hemisferio Sur.

“El área además tiene una tasa de retorno anual cercano al 30%, es decir hay individuos que retornan cada verano para alimentarse y descansar en estas aguas ricas en nutrientes, evidenciando la zona como un área de alimentación importante para la subsistencia de esta población de ballena azul”, explicó la encargada del área científica del ©Proyecto Alfaguara y presidenta de CCC, Bárbara Galletti.

El apoyo logístico de la Directemar sumado al patrocinio dado por ésta a la ©Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) organizada por CCC el año 2003, han permitido conocer más sobre la distribución, abundancia y hábitats críticos de diversas especies de cetáceos presentes en el país, lo que constituye información esencial para poder implementar adecuadamente los reglamentos de la Ley Cetácea N° 20.293 que declara las aguas jurisdiccionales de Chile como santuario de ballenas.

De izquierda a derecha: Elsa Cabrera de CCC, Cabo 1° Braulio Bravo, Bárbara Galletti de CCC y Teniente 1° George Arentsen, quienes sobrevolaron la décima región.

Bárbara Galletti concluyó que “la realización sistemática de los relevamientos aéreos, gracias al apoyo logístico de la DIRECTEMAR, han sido fundamentales para monitorear el estado de la población de ballena azul presente en aguas chilenas y estimar la abundancia de ballenas azules presentes en la zona”.

 

 

 

 

Fuente: Centro de Conservación Cetacea