Menu Close

Instituciones públicas y privadas, ONGs, comunidades costeras e investigadores, debaten para Implementar el Santuario de Ballenas en Chile

Instituciones del Estado, comunidades y operadores de turismo locales, organizaciones de la sociedad civil e investigadores internacionales, participaron en el Seminario Internacional sobre Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos realizado en el Museo Regional de Ancud.

Prácticamente todas las instituciones del Estado con incidencia en el tema cetáceos en Chile, comunidades y operadores de turismo locales, organizaciones de la sociedad civil e investigadores internacionales, se dieron cita en el Seminario Internacional sobre Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos realizado en Ancud en el marco de la Segunda Semana de la Ballena Azul organizado por CCC, con el objetivo de comenzar el trabajo conjunto de implementación de la Ley 20.293 que crea el Santuario de Ballenas de Chile.

La Armada a través de la Directemar, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de Los Lagos, el Proyecto Chile Imagen País, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Organización Comunitaria Funcional Ecoturismo Puñihuil, el Comisionado del Gobierno de Brasil ante la Comisión Ballenera Internacional, las Ongs OCC de Uruguay e ICB de Argentina y el Centro Estudios Costeros de Provincetown, Estados Unidos, fueron convocados por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) como expositores del encuentro.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro Ecoceanos, operadores de turismo locales, autoridades municipales de Chiloé y Puerto Montt, docentes, dirigentes de la pesca artesanal y comunidades costeras, participaron del seminario el pasado 24 y 25 de febrero en el Museo Regional de Ancud y junto a los expositores se acordó elaborar un plan de acción con evaluaciones sistemáticas y permanentes de los avances para implementar los reglamentos que ordenen la actividad de Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos (TRAC) de alta calidad y de base comunitaria que aspire al desarrollo sostenible de las comunidades costeras que lo realicen.

Durante las dos jornadas de exposiciones y discusión, se generó una visión consensuada respecto al desarrollo de este tipo de turismo de intereses especiales con el objetivo de posicionar a Chile como destino emergente de la actividad a nivel mundial.

De esta forma continua el proceso democrático de participación ciudadana, acceso a la información, transparencia y organización de las comunidades costeras, que ha marcado la declaración del santuario de ballenas de Chile desde la campaña “Chile 2008, Santuario de Ballenas” impulsada por el Centro Ecoceanos, CCC y la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.

De Izq. a Der: Rodrigo García de OCC Uruguay, José Truda Comisionado del gobierno de Brasil ante CBI, Sofía Guerrero de Conama y Alberto Fuentes de Subpesca. Foto: Patricio Igor.

Para Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, “el seminario logró juntar a los distintos actores, generar intercambio de información y de experiencias, demostrando que el Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos de alta calidad y de base comunitaria es viable. El seminario estuvo muy interesante pues se logró identificar cuáles son los puntos donde convergen el Estado, la sociedad civil, las comunidades costeras, los investigadores, para avanzar en el corto plazo en fortalecer este proceso de generar políticas nacionales de regulación y capacitación”.

Agregó que “la Segunda Semana de la Ballena Azul cumplió sus objetivos y va a permitir convertir a Puñihuil en un referente de la actividad a nivel nacional e internacional y continuar con la discusión sobre qué tipo de desarrollo para la región queremos y que esté la voz de las comunidades locales involucradas en esta decisión, a través de una mayor participación”.

Federico Kruger, alcalde de Ancud, manifestó que “hoy día han cambiado las expectativas y las visiones referente a los cetáceos y el hecho de que se haya producido acá un encuentro internacional en torno a la conservación de la ballena y su proyección turística, constituye una tremenda oportunidad para la comuna de Ancud y es una visión consecuente con los tiempos en la cual frente a un recurso (pesquero) sobre explotado, crítico, se empieza a vislumbrar que debemos pensar también en otras posibilidades de ingreso y de participación en la sociedad. Ahí tenemos una oportunidad que debemos aprovechar”.

Por su parte, Paola Arroyo, encargada de fiscalización del Departamento de pesca y recursos marinos de Directemar, argumentó que “la declaración del Santuario de ballenas de Chile es un logro nacional muy importante y constituye la columna vertebral desde donde tiene que derivarse un reglamento más específico sobre cómo tiene que funcionar el Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos. Para nosotros es un desafío muy grande en cuanto a lograr que esta actividad se lleve a cabo con seguridad tanto para los individuos que van a ser avistados, no generar estrés en ellos ni perturbarlos en su ambiente natural, como para las personas que van a realizar este tipo de actividad”.

Participantes del Seminario Internacional visitan y conocen la experiencia de Puñihuil donde la Organización Comunitaria Funcional Ecoturismo Puñihuil, ofrece tours de avistamiento de aves y pingüinos.

Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, explicó que “siempre que hay un interés por desarrollar el turismo de avistaje de ballenas, toda la información científica que se pueda generar es importante para determinar cuándo se hace la actividad, si tiene algún tipo de impacto en los animales, si afecta su comportamiento, si las ballenas se desplazan o no luego que se inicia esa actividad, etc. Y toda esa información entonces es beneficiosa para la comunidad local porque a través de eso pueden cambiar y mejorar sus prácticas durante el avistaje”.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, concluyó que “fue muy positiva la recepción que obtuvo este seminario internacional por parte de las autoridades y de todos los participantes ya que es la primera actividad pública de difusión de los alcances de la ley Cetacea o Santuario de Ballenas promulgada en octubre de 2008. Esperamos que este sea el inicio de un trabajo conjunto en que vaya aumentando la participación de otras entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene un rol clave en la difusión y promoción internacional de los logros y avances alcanzados por el país en términos de regulación de las actividades de uso no letal y protección de los cetáceos en Chile”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea