Menu Close

Conclusiones del taller sobre ballena azul en Sudáfrica: “El avistamiento más alto de ballenas azules corresponde al noroeste de Isla Grande Chiloé”

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 28 noviembre (CCC News) – Importantes conclusiones se conocieron hoy en el taller sobre Ballena Azul “Desaparecidas hoy, de regreso mañana” que se realizó en el marco de la 17° Conferencia Bienal sobre la Biología de Mamíferos Marinos, que se desarrolla en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El taller sobre Ballena Azul es uno de los trece talleres que abren la 17° versión de esta Conferencia, donde científicos de todo el mundo presentan y discuten los resultados de sus investigaciones más recientes. Durante el taller se realizaron presentaciones sobre la taxonomía de las ballenas azules, tendencia poblacional, estado de conservación y las amenazas que enfrentan actualmente sus poblaciones.

La información correspondiente a la población de ballena azul de Chile fue presentada por Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea y encargada del área científica del Proyecto Alfaguara (ballena azul). Durante su presentación, Galletti expuso los resultados de cuatro años de investigación realizados en el sur de Chile, en colaboración con las comunidades costeras, investigadores internacionales, autoridades locales, organizaciones civiles y la DIRECTEMAR.

Los resultados de Galletti sobre el estado de la población de ballena azul en aguas chilenas, fueron concluyentes en demostrar que el índice más alto de avistamiento de ballenas azules en el sur de Chile se encuentra al norte del Canal de Chacao. La presentación también detalló la metodología utilizada por CCC para identificar a las ballenas azules de manera individual, calcular la permanencia de las ballenas en el área y conocer la tasa de retorno anual de las ballenas a la zona.

Actualmente el catálogo de foto identificación individual de ballenas azules de CCC cuenta con 159 individuos, de los cuales un 17% corresponden a recapturas (mediante fotografías) durante la misma temporada y un 15% a recapturas entre temporadas (distintos años). Para Galletti “la tasa de retorno anual de ballenas azules en el noroeste de Chiloé demuestra la importancia de la zona como área de alimentación a largo plazo para esta población”.

Dentro de las conductas registradas en el área, se describen alimentación y otros tipos de conductas sociales. Adicionalmente las inspecciones marinas y aéreas evidenciaron que los animales avistados corresponden a adultos y sub-adultos.

Sobre el estado de conservación de las ballenas azules, los resultados de CCC evidencian un significativo número de ballenas con lesiones en la piel y un aumento anual del número de las ballenas mal nutridas o “flacas” que coincide con el incremento de la temperatura superficial del agua.

Las principales amenazas identificadas por los científicos durante el taller de ballena azul corresponden a tráfico marítimo de grandes embarcaciones, contaminación costera producto de actividades de salmonicultura y cambio climático.

Para Galletti “las implicancias de estos resultados para la conservación de la especie de ballena más emblemática del mundo y del ecosistema marino, requieren la adopción de medidas de conservación efectivas, como la reducción de la velocidad de las embarcaciones marítimas de gran envergadura durante la temporada de ballenas y la regulación de actividades productivas de alto impacto ambiental, como la salmonicultura”.

Finalmente, los científicos especialistas en ballena azul acordaron cooperar en el intercambio de información, implementando un catálogo mundial de foto identificación individual de ballenas azules que permitirá continuar aumentando el conocimiento sobre la biología y estado de conservación de la especie más grande que jamás haya habitado el planeta.

 

Fuente: CCCSSM