Menu Close

Con actividades culturales se celebró la presencia estacional de las alfaguaras en el noroeste de Chiloé

Las alfaguaras, denominación que antiguos balleneros daban a las ballenas azules y que hoy representan un símbolo de conservación, visitan cada verano su área de alimentación histórica en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, en busca de krill.

En el área, el Centro de Conservación Cetacea ejecuta desde el año 2004 el ©Proyecto Alfaguara junto a las comunidades costeras y autoridades locales desarrollando programas de investigación no letal de cetáceos, favoreciendo el desarrollo responsable de turismo de avistaje de fauna marina de base comunitaria y la participación activa e informada de la ciudadanía en la adopción de medidas de conservación a través de programas de educación ambiental.

Niños aprenden a hacer origamis de krill y ballenas luego de ver la obra de teatro “En busca del Krill”, en el Museo Regional de Ancud. Fotos: Patricio Igor.

Actividades que se han desarrollado con gran éxito, lo que permitirá a Puñihuil convertirse en un referente del turismo responsable de avistaje de cetáceos de base comunitaria a nivel nacional e internacional y garantizar la efectiva recuperación de la población de ballena azul donde se sitúa la agregación más importante de la especie en todo el Hemisferio Sur.

Para celebrar la presencia estacional de las ballenas azules en el noroeste de Chiloé, se desarrollaron actividades culturales durante la Segunda Semana de la Ballena Azul en el marco del ©Proyecto Alfaguara.

La Pincoya anuncia la abundancia en el mar. Foto: Patricio Igor.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, explicó que “estas actividades contribuyen a que la comunidad local se apropie de la presencia de las alfaguaras que le entregan identidad a Chiloé y dan cuenta del rico patrimonio natural y cultural que posicionan a la isla como tercer destino turístico a nivel mundial. Los chilotes pueden sentirse orgullosos de contar con esta diversidad, con esta presencia tan importante de ballenas como símbolo de conservación de los ecosistemas marinos y tener un rol cada vez más activo en su conservación”.

Fishydriksen intenta hipnotizar al pescador con una bolsa llena de dinero. Foto: Patricio Igor.

La obra de teatro infantil “En Busca del Krill”, a cargo de la Compañía de teatro Cilantro, reunió a niños, jóvenes y adultos, en dos funciones gratuitas en el Museo Regional de Ancud.

En la historia, el empresario naviero y magnate extranjero Fishydriksen, persuade a un pescador artesanal para extraer la mayor cantidad posible de krill del mar a cambio de mucho dinero. El pescador titubea pues sabe que el krill es la base de la cadena trófica marina y que todas las especies estarían en peligro si el magnate lleva adelante su plan. Entonces se produce un enfrentamiento en que el público opina sobre las acciones de los protagonistas mientras aprenden sobre krill y cetáceos.

El concierto acústico “Canta por las ballenas, canta por la vida”, reunió a Keko Yunge y al grupo de fusión chilota Trifulka. Ambos presentaron al público temas relacionados con la naturaleza y las ballenas durante más de dos horas de concierto en el bar Yuntas de Ancud.

Keko Yunge presentó su tema inédito “Al sur todo es azul” señalando que “la letra refleja lo que muchos de nosotros debemos sentir con el retorno de las ballenas a nuestro país y el haber conseguido la ley que declara el santuario es un tremendo paso. El tema está dedicado a que las ballenas retornen en paz a sus lugares y en vez de estar en contra de la caza de las ballenas es mejor estar a favor de que ellas vivan en paz. Tenemos la responsabilidad de que nuestros hijos también puedan disfrutar y conocer este planeta”.

Cristian Koppmann de Trifulka manifestó que “sabemos que Chiloé es una reserva natural por excelencia y qué bueno que exista conciencia sobre estas cosas, el resto de la gente está sólo pensando en el dinero. Es un honor participar en esta cruzada y poder mostrar nuestra postura sobre lo que pasa con la naturaleza y en este caso con las ballenas y su llegada a Chiloé arrancando de la maquinaria asesina para hacerlas grasa y otras cosas”.

Las actividades realizadas durante la Segunda Semana de la Ballena Azul contaron con el auspicio de InnovaChile CORFO, Fundación Rufford, Global Ocean y Haka Honu; el patrocinio de la Comisión Bicentenario, la Ilustre Municipalidad, Casa de la Cultura y Museo Regional de Ancud, el Proyecto Imagen País y Sernatur; la colaboración de Radio Estrella del Mar, Centro Ecoceanos, la Compañía de Teatro Cilantro, Keko Yunge, el grupo de fusión chilota Trifulka y el Bar Yuntas.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea