Menu Close

Alfaguara: un proyecto de interés nacional

Desde el inicio de la temporada de campo 2006 del Proyecto Alfaguara, los avistamientos continuos de ballenas azul, sei y jorobada realizados en las cercanías de Puñihuil, una pequeña comunidad de pescadores artesanales ubicada al noroeste de la Isla Grande de Chiloé, confirman la relevancia que tiene la zona para la conservación de estos grandes cetáceos.

La presencia de ballenas azul, sei y por primera vez en tres años de ballenas jorobada junto a sus crías, ha permitido al equipo de CCC reunir durante las últimas semanas valiosa información científica la cual será analizada junto a destacados científicos con el fin de desarrollar propuestas orientadas a la conservación efectiva de las especies presentes en la zona.

El patrocinio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el apoyo logístico de la DIRECTEMAR, la participación activa de las comunidades costeras y la colaboración de científicos internacionales, consolidan al Proyecto Alfaguara de Centro de Conservación Cetacea (CCC) como una importante iniciativa de interés nacional. Adicionalmente, la información científica reunida a través del proyecto será compartida a nivel nacional e internacional con el fin de facilitar el entendimiento sobre la biología, distribución y estado de conservación de la especie en el Pacifico Sur oriental.

El proyecto, que cuenta también con el auspicio de Fundación Rufford, lleva el nombre histórico dado a las ballenas azules por antiguos balleneros en aguas chilenas y busca el desarrollo integral de diversas actividades sociales y científicas orientadas a garantizar la protección y conservación de la especie en Chile.

De acuerdo a Cristián Maquieira, Director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha otorgado su patrocinio a este proyecto, dada su permanente preocupación por promover la conservación y conocimiento de los mamíferos marinos, especialmente, de los cetáceos que migran frente a nuestras costas. En esa misma orientación, es que nuestro país está postulando a convertirse en la sede la 60ª Asamblea Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tendrá lugar el año 2008”.

Para la Dra. Carole Carlson, experta mundial en el estudio y conservación de cetáceos, quien ha trabajado durante los últimos cuatro años junto a CCC, “es sorprendente observar la rica diversidad marina presente en la costa de Puñihuil. Como investigadora marina, observar las ballenas azul, sei y jorobada tanto desde la costa como en el mar, es por si muy emocionante. Hacerlo con un equipo de personas que involucra directamente a la comunidad local y cuenta con su apoyo, enriquece cada encuentro y nos beneficia a todos, transformando a los científicos como yo en estudiantes. El trabajo de CCC con los organismos de gobierno complementa los esfuerzos realizados con la comunidad local y emerge un objetivo común: aprender más sobre estas especies y conservar para las futuras generaciones el patrimonio natural marino de Chile”

Finalmente para Elsa Cabrera, coordinadora de CCC “los resultados preliminares de esta temporada de campo y el apoyo brindado por el gobierno, las comunidades locales y especialistas internacionales, convierten al Proyecto Alfaguara en más que un proyecto de investigación y conservación de ballenas, transformándolo en una importante iniciativa de alto interés nacional.”

Fuente: CCC