Menu Close

Con regulaciones para el avistaje de cetáceos: Santuario de Ballenas Inicia fase de implementación

Con el establecimiento de un grupo de trabajo para el desarrollo de regulaciones para el avistaje de cetáceos y otras especies marinas, la Subsecretaría de Pesca inició el pasado 30 de abril el proceso para implementar la Ley de Protección a los Cetáceos, más conocida como Santuario de Ballenas.

La reunión contó con la participación de delegados oficiales de la Armada de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, CONAMA, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección de Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional Forestal, Innova Chile CORFO, así como representes de las ONGs Centro de Investigación Eutropia y Centro de Conservación Cetacea (CCC).

La iniciativa responde a las medidas establecidas en la Ley 20.293, conocida como Santuario de Ballenas, que fue adoptada con el absoluto consenso de la ciudadanía, el ejecutivo y el legislativo tras una intensa campaña de ocho meses liderada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Centro Ecoceanos y CCC. Bajo la nueva regulación se requiere implementar regulaciones para el avistaje de cetáceos y otras especies de fauna marina con el fin de garantizar la seguridad de los turistas y la efectiva conservación de los animales observados.

Alberto Fuentes, de la Unidad de Biodiversidad del Dp. De Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca, informó que, en relación a los cetáceos, se busca crear un reglamento general para su observación que contemple el desarrollo de reglamentos específicos para distintas especies de acuerdo a características como estado de conservación y uso de hábitat.

La reunión forma parte de los acuerdos alcanzados por representantes de gobiernos, ONGs, operadores de turismo y del sector pesquero artesanal, durante el Seminario Internacional sobre Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos (TRAC) realizado en febrero pasado en Ancud bajo el marco de la Segunda Semana de la Ballena Azul del Proyecto Alfaguara de CCC y el proyecto para el desarrollo de agendas de innovación de Innova Chile CORFO. En dicha oportunidad, la Subsecretaría de Pesca reafirmó su compromiso de avanzar hacia el desarrollo de regulaciones para el avistaje de cetáceos y se comprometió a formalizar un grupo de trabajo para llevar adelante y dar seguimiento a esta labor.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC, afirmó que “nos alegra evidenciar el alto nivel de consenso expresado por las distintas instituciones sobre la importancia de contar con un desarrollo regulado y responsable del avistaje de cetáceos en el país. Creemos que es una señal muy positiva para garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad y la conservación de las especies observadas, así como para avanzar hacia el posicionamiento de Chile como destino emergente del avistaje de cetáceos de alta calidad a nivel mundial”.

Al final de la reunión se estableció un grupo de trabajo que se reunirá regularmente para analizar los avances del texto regulatorio, el cual deberá estar listo para su adopción durante el próximo mes de diciembre.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea