Menu Close

Suspenden trabajos sísmicos para proteger a la ballena gris

La ballena gris que habita el Pacífico noroeste se encuentra clasificada “En Peligro Crítico” al igual que la subpoblación de ballena franca austral que habita en las costas de Chile y Perú.

Ballena Gris en aguas Mexicanas. Foto: EFE

Un grupo de compañías petroleras que actualmente trabajan en perforaciones en el Mar de Okhostks, anunciaron que cesarían sus trabajos sísmicos por el periodo que dura la temporada de apareamiento de las ballenas grises para no afectar su población en el área.

Estas ballenas, que habitan en la región noroeste del Pacífico, cerca de las costas de Rusia, Corea del Norte y del Sur y Japón, ha sido considerada por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles), como “en peligro crítico de extinción”.

El Consorcio de Energía de Sakhalin es la compañía rusa que ha ido a la vanguardia en el esfuerzo por la detención de los trabajos sísmicos en las profundidades del océano, que hace que la búsqueda de estas ballenas por un hábitat seguro para el apareamiento y la eventual concepción de sus crías sean más difíciles.

No obstante, otras compañías de la región, como la British Petroleum, Exxon y Rosneft, no han anunciado planes a corto plazo para detener los dañinos trabajos de perforación que llevan a cabo en la región.

Esta especie es una de las pocas que no se registran en aguas chilenas, pero tiene la misma clasificación “en peligro crítico de extinción” que la subpoblación de Chile y Perú de ballena franca austral.

Esta clasificación fue otorgada por la IUCN en 2008 tras analizar los datos reunidos durante los últimos seis años por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) gracias al apoyo de la Directemar y el trabajo de los miembros de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de CCC.

Fuente: En PositivoNow PublicCCC.