Menu Close

Ballenas azules retornan al noroeste de la Isla Grande de Chiloé

Comenzó la sexta temporada de campo del Proyecto Alfaguara de CCC que incluye la celebración de la Segunda Semana de la Ballena Azul en Ancud y Puñihuil.

Con febrero comenzó la sexta temporada de campo del Proyecto Alfaguara del Centro de Conservación Cetacea (CCC) en el Noroeste de la Isla Grande de Chiloé, que constituye el área de mayor índice de avistamiento de la alfaguara o ballena azul en todo el Hemisferio Sur.

Por sexto año consecutivo, CCC trabaja activamente en conjunto con la comunidad, autoridades locales, organizaciones civiles, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar, e investigadores internacionales, en el desarrollo de programas de investigación científica, conservación marina y desarrollo comunitario sustentable, a través del Proyecto Alfaguara.

Al igual que en años anteriores, el programa de investigación científica cuenta con la participación del experto mundial en ballenas azules y planes de acción para la recuperación de la especie, Dr. Robert Brownell Jr. y de la Dra. Carole Carlson, especialista en implementación de programas de turismo responsable de avistaje de cetáceos. Además este año se cuenta con la presencia del biólogo argentino Dr. Mariano Sironi.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC y encargada del área científica, explica que “las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto Alfaguara están orientadas a garantizar la efectiva recuperación de la población de ballena azul en aguas chilenas a través de la investigación no letal y el monitoreo sistemático de la población presente en la zona, el desarrollo responsable del turismo de avistaje de fauna marina de base comunitaria y la participación activa e informada de la ciudadanía en la adopción de medidas de conservación a través de programas de educación ambiental”.

En este contexto se enmarca la Segunda Semana de la Ballena Azul a realizarse entre el 23 y 27 de febrero, con el auspicio de Innova Chile CORFO, la Fundación Rufford, Global Ocean, Hackahonu, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Ancud, la Corporación Cultural de la Municipalidad, el Museo Regional de Ancud, la Comisión Bicentenario, el Proyecto Chile Imagen País, Sernatur y la colaboración de Ecoceanos, Radio Estrella del Mar, Compañía de teatro Cilantro, Keko Yunge y el grupo de fusión chilota Trifulka.

Con actividades culturales y educativas se celebrará la presencia de estos mamíferos marinos en su área de alimentación histórica -el noroeste de la Isla Grande de Chiloé-, estimulando y enriqueciendo la cultura local a través de la sensibilización de la comunidad y los turistas sobre la importancia de proteger el hogar de esta emblemática especie.

Bárbara Galletti agrega que “gracias a la reciente promulgación de las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas, iniciativa impulsada por el Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos y la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, la Segunda Semana de la Ballena Azul también es una valiosa oportunidad dar a conocer los objetivos del Santuario y las regulaciones establecidas en la Ley N° 20.293, con el fin de promover su cumplimiento y por lo tanto garantizar la conservación de ésta y otras especies de cetáceos presentes en la zona”.

Este festival que se celebra en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y México, permitirá avanzar hacia el posicionamiento del noroeste de Chiloé como la puerta de entrada del turismo responsable de avistaje de fauna marina de la Isla y destino emergente del ecoturismo de alta calidad a nivel mundial.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea