Menu Close

Segunda semana de la ballena azul en Chiloé

Con un Seminario Internacional sobre Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos, la obra de teatro infantil “En Busca del Krill”, una charla sobre conservación de ballenas azules en Chile y el concierto acústico “Canta por las ballenas, canta por la vida”, se celebrará en Ancud, Isla Grande de Chiloé, la presencia estacional de las alfaguaras o ballenas azules en el Noroeste de la isla.

El lunes 23 de febrero se inaugura la Segunda Semana de la Ballena Azul en Ancud que organiza el Centro de Conservación Cetacea (CCC) con el auspicio de la Fundación Rufford, InnovaChile CORFO, Global Ocean y Haka Honu; el patrocinio de la Comisión Bicentenario, la Ilustre Municipalidad, Casa de la Cultura y Museo Regional de Ancud, el Proyecto Imagen País y Sernatur; la colaboración de Radio Estrella del Mar, Ecoceanos, la Compañía de Teatro Cilantro, Keko Yunge y el grupo de fusión chilota Trifulka.

La primera actividad programada es el Seminario Internacional donde “se busca generar una visión respecto del turismo responsable de avistaje de cetáceos de alta calidad que se aspira desarrollar en Chile e identificar los principales desafíos para posicionar al país como un destino emergente de esta actividad a nivel mundial”, explica Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC.

En el seminario convergerán los distintos sectores con ingerencia en temas de cetáceos en Chile como son CONAMA, Imagen País, la Subsecretaría de Pesca, Sernatur, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, la agrupación de turismo local, Ecoturismo Puñihuil, y CCC.

Experiencias de otros países entregarán el comisionado alterno del gobierno de Brasil ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) José Truda Palazzo, el doctor argentino Mariano Sironi y la doctora estadounidense Carole Carlson.

La compañía de teatro Cilantro presentará la obra infantil “En Busca del Krill”, una aventura donde se enfrentan, al ritmo de la música original de Perrosky, el Villano Apestoso y Capitán Krill.

Al cierre, Keko Yunge y el grupo de fusión chilota Trifulka, estarán a cargo del concierto acústico “Canta por las ballenas, canta por la vida”.

Trifulka presentará temas de su último disco “Planeta Trifulka” publicado el año 2007 donde incluyen un tema dedicado a las ballenas que visitan Chiloé.

Keko Yunge, dedicará a los grandes cetáceos su tema “Cielo Azul” incluido en el disco “Vuela Alto”, además de sus grandes éxitos.

“Con estas actividades se buscan promover medidas de conservación que permitan la recuperación de la ballena azul en aguas chilenas e identificar soluciones sustentables que ayuden a la conservación del riquísimo patrimonio natural y cultural del Archipiélago de Chiloé”, comenta Elsa Cabrera.

Además este festival será una valiosa oportunidad para dar a conocer los objetivos del recientemente promulgado santuario de ballenas y las medidas establecidas en la Ley de Protección a los Cetáceos.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea.