Menu Close

Sea Shepherd suspende acoso a balleneros japoneses en aguas de la Antártica

El grupo conservacionista Sea Shepherd anunció esta semana la suspensión de su campaña de acoso a los balleneros japoneses en la Antártida por el cada vez mayor riesgo de que ocurra un incidente violento.

Paul Watson, capitán del buque “Steve Irwin” de la organización ecologista, consideró que alguien puede resultar gravemente herido si continúan los roces con los pesqueros nipones en las gélidas aguas del continente helado.

Sea Shepherd y los balleneros se acusan mutuamente de haber causado los enfrentamientos, como el que la semana pasada resultó en una colisión sin víctimas, u otro que dejó heridas leves a dos activistas por dispararos con un cañón de agua.

Los ecologistas, que respondieron lanzando botes de ácido corrosivo a los pesqueros nipones, abandonaron el domingo pasado el Mar del Sur rumbo al puerto de Hobart en la isla australiana de Tasmania, donde atracarán la próxima semana.

Japón, cuyo Gobierno ha calificado de “terroristas” a los activistas, tiene previsto capturar este año 935 ballenas minke y 50 de aleta para “fines científicos”.

Por segundo año, los conservacionistas persiguen en la Antártica a los balleneros japoneses cuando éstos inician su temporada de caza de cetáceos.

En el 2008, la labor del “Steve Irwin” dificultó la faena de los pesqueros hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de las cuotas que se habían asignado.

Hace un año, un juez australiano declaró ilegal la captura de ballenas en el santuario marino declarado por Australia en la Antártida, pero Tokio mantiene que Camberra no tiene soberanía sobre ese territorio.

Fuente: Unión Radio