Menu Close

Armada, Sernapesca y CCC asisten varamiento de cachalote en playa Las Salinas

Viña del Mar, V Región, 04 de noviembre 2008 (CCC News) – El cuerpo de un cachalote sin vida y en descomposición encontraron la noche del domingo 02 de noviembre, vecinos de Playa Las Salinas de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, el espécimen varó en la costa cerca de las 20.00 horas del domingo y a primera hora del lunes, la autoridad marítima junto a personeros del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Centro de Conservación Cetacea (CCC), llegaron a la zona para evaluar el hecho.

Durante la mañana, CCC hizo las mediciones generales del cuerpo (morfometría), se revisó si tenía heridas visibles, se estudió la dimensión y composición dentaria, constatando que faltaban piezas dentales y otras estaban gastadas.

Los dientes “indicarían que el cachalote es adulto, sin embargo por el alto estado de descomposición en el cual se encuentra el cetáceo, es dificil determinar con certeza si se trata de un macho o una hembra”, explicó Bárbara Galletti, encargada del área científica de CCC.

El avanzado estado de descomposición también dificultó el análisis de posibles heridas u otras indicaciones que sirven para determinar posibles causas de muerte del mamífero marino.

Sí se realizó el levantamiento fotográfico del cuerpo y detalles de la aleta pectoral, dorsal y caudal, además de detalles de los dientes.

Luego del análisis del cuerpo del cachalote, se realizó el plan de desvaramiento y durante la tarde se ejecutaron las maniobras destinadas al retiro del ejemplar, que fueron coordinadas por la Capitanía de Puerto de Valparaíso con el apoyo de Sernapesca, logrando remolcar el cuerpo mar adentro cerca de las 16.35 horas de ayer, en la lancha de servicio general “LSG Valparaíso”.

Galletti agregó que “el registro de los cetáceos que varan muertos en nuestras costas son muy importantes ya que nos entregan información valiosa sobre sus poblaciones. Posteriormente, utilizamos estos datos para diseñar y proponer medidas de conservación orientadas a la protección efectiva de los delfines, las ballenas, marsopas y cachalotes que habitan nuestras aguas, ayudando a implementar y fortalecer los principios establecidos en el Santuario de Ballenas promulgado por la Presidenta Bachelet el pasado 15 de octubre”.

La operación de remolque del cachalote mar adentro fue necesaria para evitar el contagio de posibles enfermedades pues Las Salinas es una playa pública que ya se encuentra habilitada para el baño.

 

Fuente: CCC