Menu Close

Grupo de Buenos Aires se reúne en Costa Rica

San José, Costa Rica, 11 de noviembre 2008 – El llamado Grupo de Buenos Aires (GBA) conformado por representantes de los países latinoamericanos conservacionistas, miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo jueves en Costa Rica para planear una estrategia regional de conservación de cetáceos.

El GBA formalizará un plan que promueva, además de los santuarios -como el que fue promulgado en Chile en octubre y en Costa Rica en enero de este año-, otras actividades de uso no letal de cetáceos, con el fin de proteger no sólo a las ballenas sino también a los delfines, indicó el Ministerio costarricense de Ambiente (Minaet) en un comunicado.

Se calcula que este año unas 2.500 ballenas han muerto de forma cruel debido a la caza comercial y científica de Japón y Noruega. El GBA se opone a la caza comercial y científica de estos mamíferos marinos.

Eugenia Arguedas, del Minaet y comisionada adjunta de Costa Rica ante la CBI, explicó que hay temas en los que el país no está dispuesto a negociar, como por ejemplo que se levante la moratoria a la caza comercial establecida por la CBI en 1986 y que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales.

Por su parte, Patrick O’Marr, director regional de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por su sigla en inglés), expresó: “Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con el Gobierno de Costa Rica y los demás países representantes del GBA para avanzar en el objetivo de terminar con una práctica tan cruel como lo es la caza de ballenas”.

Durante la reunión del GBA se compartirán experiencias exitosas en distintos países en el uso no letal de cetáceos, posibilidades de cooperación técnica y se discutirán temas relacionados al futuro de la CBI, del cual forman parte Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, México y Chile. Además está programada una reunión del GBA con las ONGs latinas expertas en temas de conservación de cetáceos, donde participará el Centro de Conservación Cetacea a través de su directora ejecutiva, Elsa Cabrera.

La última reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se realizó en Chile en junio de 2008 y una reunión intersesional se celebró el 15 de septiembre con el fin de buscar soluciones al “estancamiento” de la Comisión, instancia en que las ONGs de América Latina solicitaron a los comisionados de la región que conforman el GBA, liderar el proceso de modernización de la CBI.

Fuente: EFE, DJTGCCC