Menu Close

México, Canadá y EEUU Cooperarán para rescatar vaquita marina

Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos cooperarán para rescatar a la vaquita marina especie que habita exclusivamente en aguas del Alto Golfo de California y delta del río Colorado. La vaquita es el mamífero arino en mayor peligro de extinción en el planeta, con una población calculada en apenas 150 ejemplares.

03/11/08 M�xico, Canad� y EEUU Cooperar�n para Rescatar Vaquita Marina Ciudad de México, 03 de noviembre 2008 (Agencias) – La trinacional Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), con sede en Montreal, Canadá, anunció que los tres gobiernos le solicitaron formular una estrategia para apoyar los esfuerzos de México para el salvamento de este cetáceo, el más pequeño del mundo y también el más amenazado.

Con ese fin, la CCA difundió el pasado martes el Plan de Accion de America del Norte para la Conservación de la Vaquita (Phocoena sinus), iniciativa de cooperación resultado de la aportación de científicos, académicos, grupos ecologistas y funcionarios de los tres países.

“A menos que se emprendan pasos firmes para su conservación, el tamaño efectivo de la población –individuos en condiciones de reproducirse– podría llegar a apenas 50 adultos en los próximos dos años”, indicó la CCA.

Agregó que la principal y más inmediata amenaza para la supervivencia de la especie es la captura incidental en redes de pesca (de enmalle y agalleras, algunas utilizadas en forma ilegal), que se estima causa la muerte de unas 40 vaquitas anualmente.

En Mexicali, Baja California, donde se firmó el compromiso, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que alrededor de 160 millones de pesos se destinarán a una cruzada tendiente a preservar a la vaquita marina.

Elvira indicó que sólo existen 150 vaquitas marinas y Baja California es el único lugar que habitan por lo que están en peligro de extinción, y aseguró que el ser humano ha causado tanto daño al medio ambiente que debe rescatar el ecosistema.

El plan “puede ser un modelo, un proyecto, una forma de salvar un ecosistema, resurgirlo, demostrar que el ecosistema tiene esa posibilidad de rescatarse con la presencia del ser humano”, dijo.

El funcionario señaló que estos recursos se aplicarán mediante un convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, a fin de proteger a esta especie endémica de la zona conocida también como Mar de Cortés, en el noroeste de México.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, lamentó la situación de supervivencia de la vaquita marina –que se ubica entre las 10 especies en situación de mayor vulnerabilidad a escala mundial–, por lo que asumió el compromiso de realizar las acciones necesarias para luchar por la preservación de esta especie, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

De acuerdo con la Semarnat, la vaquita marina es un cetáceo de la famila de las marsopas de aproximadamente 50 kilogramos y 1.5 metros de largo, que se reproduce cada dos años.

Fuente: NotimexUPI