Menu Close

Cachalote varado en Tarapacá evidencia necesidad de fortalecer red de varamientos en el país

Santiago, 26 de septiembre 2008 (CCC News) – El lunes pasado varó un cetáceo muerto en el sector Caleta Los Verdes, en la Región de Tarapacá, al norte del país. Por su característica cabeza cuadrada y dientes en la parte inferior de su angosta mandíbula, se concluyó que el ejemplar correspondía a un cachalote.

Al día siguiente, y por decisión del servicio de salud, se procedió a enterrarlo en presencia de la Armada, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y personal de la Municipalidad de Iquique.

Sernapesca informó a Centro de Conservación Cetacea (CCC) que por salud pública se decidió enterrar el animal y no se alcanzaron a realizar las mediciones del ejemplar ni a tomar muestras biológicas del mismo, perdiéndose una valiosa oportunidad para realizar estudios genéticos y evaluar, por ejemplo, la presencia de contaminantes en el océano, así como identificar lesiones en el cuerpo y determinar posibles causas de muerte del cetáceo.

Los varamientos pueden aportar información valiosa sobre la biología de los animales y el medio en el que desarrollan sus actividades de vida. Por este motivo, y en el contexto de la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrada este año en nuestro país, CCC organizó el “Primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos” en conjunto con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos y la colaboración de Sernapesca y la Universidad Mayor.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades técnicas de los especialistas de América Latina que atienden varamientos, intercambiar experiencias, avanzar hacia la estandarización de metodologías de trabajo y protocolos, además de promover la creación una red regional de atención a varamientos de mamíferos marinos.

Para Bárbara Galletti, presidenta de CCC y coordinadora del grupo de trabajo de América Latina sobre redes de varamientos, “lo sucedido en Iquique evidencia que a pesar del creciente interés en este tipo de eventos, es necesario fortalecer las capacidades de respuesta a lo largo de todo el país con el fin de obtener la mayor cantidad de información sobre la biología de las especies, su estado de conservación y amenazas actuales. Para ello estamos avanzado en la programación de una serie de talleres regionales de capacitación y coordinación orientados a fortalecer la atención de varamientos de cetáceos y otros mamíferos marinos en Latinoamérica”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea