Menu Close

Ballena Franca Austral de Chile y Perú clasificada en peligro crítico por la UICN visita región de Valparaíso

Santiago, 25 de septiembre 2008 (CCC News) – Este año, en la lista roja de especies amenazadas de cetáceos, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), clasificó la sub-población Ballena Franca Austral de Chile – Perú como en Peligro Crítico luego de analizar la información proporcionada por Centro de Conservación Cetacea (CCC) que revela el delicado estado de conservación de esta especie en el Pacífico sur oriental.

A pesar de encontrarse protegida desde 1936, la ballena franca austral (Eubalaena australis) fue capturada en aguas chilenas hasta 1976 y durante las últimas cuatro décadas, esta población no evidencia aumento: es posible que existan menos de 50 animales maduros y que el número de hembras reproductivas sea tan bajo como siete animales.

Estos datos entregados a la UICN, fueron recogidos a través de la voluntaria Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) conformada el año 2003 en el marco del Proyecto Ballena Franca Austral/ Chile que ejecuta CCC con el apoyo de ONGs nacionales (Centro Ecoceanos), regionales (PBF/Brasil, OCC/Uruguay) e internacionales (WDCS, Cetacean Society) y de la Armada de Chile a través de la Directemar.

El objetivo de la RAMMC es monitorear la presencia de ballena franca austral y otras especies cetáceas en costas nacionales, a través de la participación activa e informada de la ciudadanía, las comunidades costeras y la autoridad marítima.

Durante seis años de funcionamiento de la red, el interés y la participación ciudadana en la protección de los cetáceos se ha incrementado, aumentando progresivamente los registros de avistamientos de las distintas especies presentes en aguas jurisdiccionales chilenas. Aguas que el 11 de septiembre pasado el Congreso Nacional aprobó como Santuario de Ballenas, luego de un año de intensa campaña por parte de las organizaciones chilenas Conapach, Ecoceanos y CCC.

Una Red Efectiva y Participativa

Miembros de la RAMMC dieron aviso a CCC de la presencia de un par madre-cría de ballena franca austral en Quintay durante varias semanas en julio; de un ejemplar de la misma especie en Maitencillo a principios de septiembre; y de un par adulto en Laguna Verde esta semana.

La alcaldesa de mar de Laguna Verde, Julia Gallardo, dio aviso inmediato a CCC de la presencia de este último ejemplar el miércoles y se coordinó con la Directemar para disponer las medidas de seguridad correspondientes.

La Armada a través de la Directemar patrocina y participa activamente en la RAMMC y en Quintay ejecutó exitosamente un plan de acción para proteger al par madre- cría de los numerosos acosadores que se acercaban a tocar la ballena con riesgo para la especie y las personas.

Hoy, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante Rodrigo Vattuone, informó que el mismo procedimiento aplicado en Quintay que constó de tres medidas estratégicas para evitar cualquier tipo de molestia hacia los cetáceos provocada por terceros, se establecería para proteger al par de ejemplares adultos presentes en Laguna Verde, en caso que se queden cerca de la costa de manera estacionaria.

“Ayer fui informado de la presencia de los cetáceos en Laguna Verde e informé a la patrulla que estaba en el sector, luego notifiqué a la alcaldesa de mar y se estableció un área de seguridad de 500 metros en que se prohíbe a los pescadores y deportistas náuticos acercarse a la ballena. Además, la alcaldesa de mar se encargó de notificar a un joven que andaba en sus actividades normales de kayac”, explicó el Comandante Vattuone.

Agregó que “en la tarde estábamos zarpando con la patrullera cuando me informan la alcaldesa de mar y Bárbara Galletti de CCC, que la ballena ya no estaba. Así es que sólo se hicieron el mensaje de avistamiento reglamentario y las primeras iniciativas que son un tema permanente en el mar por seguridad de la navegación”.

“Tengo cariño por los cetáceos y mi obligación y mi tarea es protegerlos”, concluyó.

RAMMC 2008

Entre el 08 y 15 de septiembre, CCC realizó la primera parte del terreno anual que consiste en contactar personalmente a los miembros de la RAMMC, recorriendo las localidades costeras de Chile.

Esta vez, el viaje se inició en la zona central debido a los últimos avistamientos de la especie franca austral y el 11 de septiembre, día en que el Congreso Nacional aprobó la Ley que declara a Chile territorio Libre de Caza de Cetáceos, la Capitanía de Puerto de Quinteros informó sobre la presencia de un ejemplar adulto de ballena franca austral en la playa de Maitencillo.

Ese mismo día, varios pescadores artesanales y gente de las comunidades costeras supieron de la aprobación del Santuario de Ballenas de Chile y concluyeron como César Tapia, socio del sindicato de pescadores de Ventanas, que “la ballena de Maitencillo vino a celebrar la aprobación de la ley”.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC y encargada del área científica, explicó que “la presencia de esta especie -cuya población en Chile está en alto riesgo de extinción- representa una esperanza para la recuperación de la ballena franca austral en aguas nacionales. Estamos sumamente agradecidos de las comunidades y la Armada de Chile por el apoyo que nos han brindado desde el establecimiento de la RAMMC hace ya seis años atrás, pues sin su colaboración no habríamos podido avanzar hacia la efectiva protección de esta emblemática población en nuestra costa. Una vez más podemos decir confiados que la base del éxito de nuestros proyectos, como el proyecto Ballena Franca Austral/Chile, radica en el trabajo cooperativo”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea