Menu Close

Ley que protegerá a los cetáceos en Chile dio su primer paso en el Congreso

Fue votado por unanimidad en la Comisión de Recursos Naturales y el Ejecutivo le puso suma urgencia.

Santiago, jueves 07 de agosto 2008 (CCC News) – Ayer, en una sesión especial de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y la Presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC), Bárbara Galletti, fueron invitadas a exponer sobre el proyecto de ley que declara a Chile Territorio Libre de Caza de Cetáceos y sienta las bases de una política nacional y de uso no letal de los cetáceos, con el fin de impulsar su trámite legislativo al cumplirse más de un mes de su ingreso a la Comisión luego que el proyecto fuera firmado por la Presidenta Bachelet el 23 de junio pasado.

El día anterior, tras la exposición referente a este proyecto de ley convocada por el Diputado Accorsi y CCC, la Comisión de Recursos Naturales solicitó al Ejecutivo ponerle suma urgencia al proyecto con el fin de hacerlo avanzar lo más expeditamente posible en el Parlamento para que Chile tenga el Santuario de Ballenas declarado antes de la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a celebrarse en Estados Unidos en septiembre próximo.

Respondiendo a dicha solicitud, participó en la sesión de ayer el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien informó que “el Gobierno le pone suma urgencia al proyecto con la esperanza que si ustedes lo despachan en esta sesión pueda estar en Tabla la próxima semana y la próxima semana pueda ser despachado por la Cámara de Diputados”.

La buena noticia fue agradecida por la Comisión presidida por Denise Pascal Allende, quien señaló que “agradecemos que nos haya venido a dar esta buena noticia que todos esperábamos”.

Luego, vino la exposición de la Ministra Ana Lya Uriarte sobre el contenido legislativo de la propuesta, señalando al finalizar que “el proyecto consta concretamente de seis artículos y quisiera reiterar que estamos muy convencidos de que estamos resumiendo lo que fue el espíritu que guió a las ONGs a levantar esta demanda y dentro del propio aparato público estuvimos absolutamente de acuerdo en este proyecto. Por lo tanto hay una línea de acuerdo importante y las mociones que distintos Diputados y Senadores han propulsado están en esta línea, es decir, no hay diferencias de ninguna especie”.

Un resumen de la exposición del martes en la Biblioteca del Congreso Nacional fue presentado ante la Comisión por el Centro de Conservación Cetacea, que se basa en los beneficios sociales, ambientales y económicos que el proyecto aporta al país.

Bárbara Galletti expresó su agradecimiento a la Comisión por “tramitar el proyecto de ley expeditamente que es algo que a la ciudadanía le interesa de sobre manera y a Denise Pascal por habernos permitido exponer hoy”.

Terminadas las presentaciones, se votó el proyecto de ley en general, aprobándose por unanimidad todos los artículos y fue elegido el Diputado Enrique Accorsi como informante ante la Sala.

El Dr. Accorsi señaló que “esto es un consenso a nivel nacional y lo importante es que podamos tener despachada esta ley antes de la reunión intersesional de septiembre. La idea es que podamos tener el Santuario de Ballenas operativo antes de la nueva reunión de la CBI, lo que sería una señal muy importante de nuestro país y esperamos que en el Senado también lo entiendan así. Quiero felicitar a la Ministra y las Ongs que han hecho un excelente trabajo y creo que el respaldo del 99% de la ciudadanía a este proyecto, nos garantiza un éxito total”.

Por su parte, Galletti mostró su satisfacción ante la unánime aprobación de la Comisión y agregó que “la conservación de los cetáceos es un consenso nacional y este proyecto de ley permitirá consolidar en Chile una política acorde a los intereses de la ciudadanía que beneficiará no sólo a la conservación de los cetáceos sino también al desarrollo económico sustentable de las comunidades locales presentes en las distintas regiones costeras de nuestro país”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea