Menu Close

Para apurar el trámite legislativo: Impulsores del proyecto de ley que protege a los cetáceos exponen en la biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso

El martes 05 de agosto a las 10:30 hrs., Centro de Conservación Cetacea (CCC), Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), expondrán sobre la gestación y dimensiones sociales, ambientales, económicas y educativas del proyecto de ley que declara a Chile Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la protección de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

El embajador Cristian Maquieira, Director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos (DIMA) de Cancillería, hablará sobre los alcances internacionales del proyecto y Ximena Insunza, asesora de la Ministra Medio Ambiente, hablará sobre el contenido legislativo.

Santiago, 04 de agosto 2008 (CCC News) – El proyecto de ley que declara a Chile Territorio Libre de Caza de Cetáceos, fue enviado por la Presidenta de La República Michelle Bachelet al Parlamento el 23 de junio pasado, sin embargo aún no comienza el trámite legislativo que contempla discusiones y votaciones en ambas Cámaras, mientras avanza la cuenta regresiva para la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) programada para septiembre próximo en Estados Unidos, donde Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos conocido como Grupo de Buenos Aires (GBA), junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.

El evento en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, busca informar y profundizar sobre los alcances y relevancia del proyecto de ley, poner el tema en el tapete, incentivar su discusión inmediata y su tramitación expedita y favorable para que Chile llegue a Estados Unidos con el Santuario de Ballenas aprobado y de esa forma cumpla con los compromisos contraídos ante el país y la Comunidad Internacional.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC), manifestó que “Chile no puede llegar a septiembre sin haber aprobado el mundialmente aplaudido proyecto de protección de los cetáceos en sus aguas jurisdiccionales y recordó que el 99% de la ciudadanía considera fundamental la generación de leyes que protejan a los cetáceos en aguas chilenas, por lo que el Congreso debe ser consecuente y atender la prioridad que los ciudadanos, el Gobierno, las Fuerzas Armadas e incluso el mismo Parlamento han manifestado respecto a este tema”.

Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos, instó a “los parlamentarios a responder frente al 97% de los ciudadanos chilenos que exigieron esta medida basada en los principios de soberanía, conservación de la biodiversidad marina y de la unidad nacional”.

El Diputado Enrique Accorsi, gestor de este encuentro en la Biblioteca del Congreso, manifestó que “éste se enmarca dentro de lo que nosotros hemos denominado políticas de participación o audiencias públicas previas a las votaciones de los Proyectos de Ley. Este es un proyecto de ley muy emblemático que está apoyado por la Presidenta de la República, que fue anunciado el 21 de mayo y creo que es primera vez que en esa ceremonia se anuncia un proyecto de esta categoría. El crear este santuario ballenero en todas las costas que son territorio chileno es una señal muy potente para todo el mundo y creemos que el ejemplo se va a seguir en todo Latinoamérica. El próximo día martes vamos a poder tener la opinión de la Cancillería, del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente, de las Organizaciones Ciudadanas y además de la ciudadanía que va a estar en contacto con nosotros a través del Canal de Televisión de la Cámara”.

La Cita es el Martes 05 de agosto 2008, a las 10:30 hrs. en el Salón Manuel Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, ubicada en Victoria s/n, Edificio Congreso, Piso 3, Torre del Senado, Valparaíso.

InvitanCentro de Conservación Cetacea – Diputado Enrique Accorsi Opazo

Participan: Gabinete Ministra Medio Ambiente – Cancillería – CONAPACH – Ecoceanos – CCC

Contactos:
Valeria Ramírez, Asesora Diputado Enrique Accorsi: 32 – 2505255
Bárbara Fuenzalida, Periodista CCC: 8-1804377
Constanza Poduje, Relaciones Públicas CCC: 9-4656886
Centro de Conservación Cetacea: 2- 2282910