Menu Close

Salmoneras amenazan a importante población de delfín en Magallanes

Científicos están preocupados porque en la zona de Chiloé, donde existe gran presencia de la industria salmonera, se han registrado lesiones en la piel del Delfín Chileno y por eso están atentos a que esta situación no se repita en la Región de Magallanes, donde además esta especie es parte del gran potencial turístico.

Punta Arenas, 21 de julio de 2008 (Ecoceanos News)— Representantes del sector de turismo de Magallanes e investigadores nacionales están viendo con preocupación cómo las jaulas salmoneras están amenazando a la población de Delfín Chileno (Cephalorhynchus Eutropia), una especie endémica del país y a la que no se le han realizado los estudios científicos para conocerla mejor.

Esta fue una de las razones también para que la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) rechazara tres proyectos de centros acuícolas de la multinacional noruega Mainstream en el Seno Skiring, pero sin embargo en la zona ya son nueve los centros salmoneros de esta compañía que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para operar.

El Director regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Magallanes, Cristián Miranda, dijo a Ecoceanos News que “operarios de turismo se encuentran realizando viajes al Seno Skiring y el Delfín Chileno es parte de los atractivos que se muestran. Es tan importante esta especie porque es endémica y su símil está en Nueva Zelanda, lugar que visité para conocer esa experiencia, donde existe una industria turística tremendamente activa”.

Miranda mostró su preocupación por “el potencial (turístico) que existe y por el efecto que podría tener la salmonicultura en el área del Seno Skiring”.

“Con el rechazo a la instalación de jaulas salmoneras dado por la COREMA, previenes el hecho que pudiese estar alterándose este ecosistema”, dijo la autoridad.

En el área del Seno Skiring próximamente entrarían a operar nueve centros de cultivo de la compañía Mainstream, luego de la aprobación ambiental que les otorgó la COREMA.

El personero de Gobierno dijo que “las metodologías de evaluación del paisaje no están estandarizadas, por lo tanto estamos presentando una propuesta para que todos tengamos una misma lectura y exigir esa metodología para evaluar los atractivos turísticos, como el Seno Skiring”.

Respecto a la población de delfines en esta zona, la Municipalidad de Río Verde también planteó sus observaciones frente a las jaulas salmoneras de la multinacional noruega Mainstream.

“El área del Canal Fitz Roy y del Seno Skyring constituye el hábitat, entre otras especies, del Delfín Chileno, escasa en la Región y de gran importancia zoológica. Esto se ha reconocido al dejar excluido de toda explotación salmonidea el citado Canal por ser zona de paso de esta especie”.

“Dicho paso es justamente hacia su lugar de hábitat final como lo es el Skyring, por lo que resultaría absurdo que se proteja el área por donde transitan pero no al área de destino”, dice la Municipalidad, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos industriales de Mainstream.

La Amenaza Para Delfines Y Ballenas

El Delfín Chileno es una especie endémica y por lo tanto de invaluable valor patrimonial, pero lamentablemente poco se conoce acerca de este animal.

Sin embargo, durante la última reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realizó en junio en Santiago, el Comité Científico expresó particular preocupación sobre la aparente poca densidad de delfines chilenos y el rápido desarrollo de la industria acuícola y costera, en relación a la degradación de hábitat y la exclusión de los animales de sus hábitat.

Bárbara Galletti, Presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC), vincula la amenaza que para los delfines representa la industria salmonera en Magallanes, con los estudios que se están realizando acerca de los impactos de la salmonicultura en las poblaciones de ballenas en la zona de Chiloé.

“Los resultados del Proyecto Alfaguara de CCC han evidenciado un significativo número de ballenas azul con lesiones a la piel en las aguas de Chiloé las cuales podrían afectar la viabilidad de la población”, dijo la especialista.

Agregó que “en diciembre 2007, expertos mundiales en ballena azul se reunieron en Sudáfrica para evaluar el estado de las poblaciones del Hemisferio Sur y la información de CCC sobre lesiones a la piel causaron mucha preocupación”.

El panel identificó como una de las principales amenazas para la conservación de estas ballenas en Chile la contaminación costera producto de actividades de salmonicultura.

“El delfín chileno que habita en aguas costeras de Chiloé presenta igualmente lesiones a la piel, por lo que resulta muy favorable para su conservación la noticia que en el Seno Skiring de Magallanes hayan sido rechazadas instalaciones de balsas-jaula para la salmonicultura, pues probablemente éstas podrían causar serios impactos sobre estas poblaciones”.

Galletti sostuvo además que “considerando que luego de la campaña impulsada por CCC, Ecoceanos y Conapach, Chile avanza en establecer un Santuario de Ballenas en todas sus aguas jurisdiccionales, que ya decretó las especies de cetáceos como monumento natural y que quedó demostrado que el 99% de la ciudadanía busca su protección y conservación mediante la creación de leyes”.

Y es que “las autoridades debieran velar por la conservación de nuestro patrimonio natural marino y abordar los problemas que amenazan estas especies, como es en el caso de Magallanes”, precisó la especialista.

Fuente: Ecoceanos