Menu Close

Hoy cumple tres semanas en la Cámara de Diputados: Proyecto de ley que declara a Chile como Santuario de Ballenas no avanza en el Parlamento

Santiago, 14 de julio 2008 (CCC News) – El Proyecto de Ley que declara a Chile Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas, se encuentra en la Cámara de Diputados desde el 23 de junio cuando fue enviado por la Presidenta Michelle Bachelet para su trámite parlamentario.

Tras la ceremonia en la ex ballenera de Quintay, el proyecto entró al Congreso vía Comisión de Recursos Naturales que preside la Diputada PS Denise Pascal Allende. Pero en la Comisión el proyecto aún no está en tabla pues, según argumentan los diputados, se encuentran discutiendo el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente.

Sin embargo, el Diputado PPD Enrique Accorsi, miembro de la Comisión, afirmó a CCC que “se dejará un espacio especial” para discutir el tema Santuario. Lo anterior pues la propuesta tiene un “apoyo transversal y un muy buen ánimo para ser aprobada”.

Al respecto, en abril pasado CCC dio a conocer los resultados de una encuesta nacional encargada a Adimark-GfK que evidenció que el 99% de la población chilena apoya la creación de leyes orientadas a proteger definitivamente a los cetáceos en aguas nacionales.

El diputado agregó que “están todos de acuerdo” y cree que el proyecto estará en Sala a fines de julio para ser votado y continuar su trámite en el Senado donde lo espera la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El Santuario de Ballenas es una iniciativa de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y de las ONGs chilenas Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos.

Adicionalmente, la propuesta se enmarca dentro de los compromisos regionales adquiridos por Chile a través del grupo de países conservacionistas latinoamericanos que forman parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), conocido como Grupo de Buenos Aires.

Durante la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60), se conformó un grupo de 24 países que se reunirá el próximo mes de septiembre en Londres para definir el futuro de la CBI.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, afirmó que “necesitamos que Chile, como miembro de este grupo negociador, llegue a la reunión intersesional de septiembre con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la comunidad internacional de la importancia social, ambiental, educativa y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos”.

Según el informe del estado de avistamiento de cetáceos en América Latina que presentó IFAW durante la CBI60 en Santiago, nuestra región ha mostrado un fuerte y constante crecimiento desde 1998, incrementándose de 56 comunidades en 8 países a 91 comunidades en 18 países en 2008, a una tasa promedio de 11.3% anual, con ingresos que sobrepasan los 270 millones de dólares.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea