Menu Close

Con procesos paralelos se reanuda polémica declaración del área marina costera protegida en Chiloé

Con procesos paralelos y una metodología cuestionada, CONAMA inicia una “nueva” etapa para declarar un AMCP en Chiloé.

Ancud, 30 de abril 2008 (CCC News) – Durante una reunión “sectorial” sostenida en Puerto Montt la tarde de ayer, CONAMA reanudó el proceso para declarar un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en Chiloé, que se había suspendido el 29 de agosto 2007 debido a una serie de irregularidades como la inexistencia de participación ciudadana, la ausencia de objetivos de conservación claros y el establecimiento de garantías para la expansión y desarrollo de actividades de alto impacto ambiental en el ecosistema marino.

A la reunión fueron invitadas exclusivamente organizaciones no gubernamentales y universidades, en una cita que CONAMA definió como sectorial, provocando la molestia de dirigentes de la pesca artesanal quienes se auto convocaron.

Cosme Caracciolo, Director Ejecutivo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, declaró que “la participación debe ser real (…). La pesca artesanal no debe ser un invitado de piedra, sino un actor relevante en este proceso”.

Un proceso que ha despertado las dudas y aprehensiones de diversos sectores y que Miguel Stutzin, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de CONAMA -en quien la Subsecretaría de Marina delegó la responsabilidad de llevar adelante este proceso-, no logró dilucidar durante esta reunión.

En su intervención y haciendo referencia a los cuestionamientos sobre la existencia de plazos prefijados para decretar la antigua propuesta AMCP Corcovado, Stutzin señaló que “no hay plazos perentorios para la constitución de las áreas protegidas y su creación depende de los acuerdos y consensos de los actores involucrados. No hay un área pre-definida en esta reunión”.

“El proceso (para definir una nueva AMCP) deberá tomar alrededor de 19 meses, luego vendrá la validación nacional o regional, pero si surgen propuestas concretas para crear áreas antes de ese tiempo, se harán”.

La única propuesta que existe a la fecha en la zona, es la cuestionada AMCP Corcovado que ejecuta la Universidad Austral con un fondo FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a través de Centro Ballena Azul y WWF, que desde enero de 2008 ejecutan un proceso paralelo de promoción basado en una serie de charlas informativas que buscan socializar la fallida propuesta durante visitas a las comunas de Chaitén, Melinka y gran parte de Chiloé.

¿Cómo abordará CONAMA este proceso paralelo? Stutzin afirmó que “si hay procesos paralelos que avanzan, se seguirá adelante para tener resultados a corto plazo. El tema no es rígido. Es factible que se de esa instancia durante este proceso”.

Es decir, ni CONAMA ni la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, demuestran interés o señales de ordenar el tema y avalarán la primera propuesta que obtenga algún grado de consenso.

“Lamentamos que el Estado nos de este ejemplo de cómo se hacen las cosas. Este proceso es idéntico al que fracasó anteriormente”, afirmó Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva de Centro de Conservación Cetacea (CCC).

Cuestionamientos A La Metodología

La metodología propuesta por CONAMA para enfrentar esta “nueva” etapa fue ampliamente debatida por cuanto no responde a las necesidades de un proceso que busca decretar la protección de un área marina donde convergen distintos sectores como son la pesca artesanal y comunidades costeras, la industria del salmón, de la pesca, del turismo, parques y reservas públicos y privados, investigadores, académicos, etc.

“El proceso es multi-sectorial, pero las mesas van a ser segmentadas”, argumentó CONAMA.

“Esta misma metodología llevó al fracaso la propuesta anterior pues durante estas reuniones parcializadas y segmentadas, la información se maneja bilateralmente y no permite abrir espacios de discusión efectivos”, explicó Bárbara Galletti, Presidenta de CCC.

Esta opinión fue compartida por Aldo Palacios, Director Ejecutivo de Codesur/Sinergias, por Carlos Cuevas de Fundación Melimoyo y por Cosme Caracciolo de Conapach.

CONAMA aceptó revisar la metodología y evaluar la posibilidad de cambiarla según la información que entregarán las distintas organizaciones en un período de tiempo acotado previo a una próxima reunión cuya fecha quedó pendiente.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea