Menu Close

Reunión del Grupo de Buenos Aires en Brasil fortalece su postura conservacionista y Chile avanza para concretar el Santuario de Ballenas

El proyecto de Ley para declarar a Chile como Santuario de Ballenas sigue su curso y Cancillería ya le dio su aprobación.

Santiago, 05 de mayo 2008 (CCC News) – Entre los días 24 y 26 de abril, el Grupo de Buenos Aires (GBA) se reunió en Isla del Papagaio, Santa Catarina, Brasil, para coordinar su participación durante la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse en Santiago de Chile en junio próximo.

El Grupo de Buenos Aires reúne a los países conservacionistas latinoamericanos y se ha transformado en un actor fundamental y en una entidad negociadora dentro de la CBI, gracias a su capacidad de adoptar una posición unificada.

En la reunión de la Isla del Papagaio, además de los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay – países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)-, participaron representantes de los gobiernos de Colombia, Honduras, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, que actualmente buscan reincorporase activamente a la Comisión.

Chile es miembro fundador del Grupo de Buenos Aires y próximamente será el anfitrión de la cita anual más importante en materia de cetáceos que reunirá en esta versión a 79 países del mundo para discutir el futuro de estos mamíferos marinos.

Por esto, Chile debe estar a la altura y liderar la CBI60, teniendo una postura fuerte y clara y, como lo ha garantizado cancillería, promover los temas de conservación durante la reunión de Santiago.

En Brasil, el Grupo de Buenos Aires emitió su cuarta declaración titulada “La Conservación de los Cetáceos en el Siglo XXI y la Comisión Ballenera Internacional”, cuyos 13 puntos reafirman el férreo compromiso de avanzar en bloque hacia el establecimiento de medidas tendientes a erradicar la caza de cetáceos del continente y trabajar en conjunto para establecer el “corredor de las Américas”, un Santuario de Ballenas para América Latina. Para ello, cada país debe declarar sus aguas jurisdiccionales como Santuario.

Según el embajador Cristian Maquieira, director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIMA) y comisionado ante la CBI, “el liderazgo de Chile se está dando mediante las propuestas para las declaraciones, haciendo circular estas declaraciones entre los países miembros de la Comisión, citando a reunión del Grupo de Buenos Aires en Santiago durante la CBI. Nosotros seremos los voceros y promoveremos las medidas que están dentro de la Declaración en la reunión misma”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mandató a la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte para que agilice el trámite y nuestro país pueda tener Santuario antes de la CBI60 y así estar a la altura del 97% de los ciudadanos que piden se concrete esta medida.

El embajador Maquieira declaró que “el proyecto de ley del Santuario tiene un curso que se está siguiendo. La Ministra de Medio Ambiente lo mandó para acá y nosotros le dimos la aprobación”.

Para Barbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, “la declaración del Grupo de Buenos Aires recientemente firmada en Brasil es de gran importancia para avanzar hacia la consolidación de políticas regionales de conservación y uso no letal de los cetáceos. En este sentido nos sentimos muy complacidas de saber que el establecimiento de santuarios nacionales es una de sus prioridades y esperamos que Chile, a través de la Ministra de Medio Ambiente, concrete expeditamente la solicitud que aún está pendiente en esta materia con el fin de contar con un Santuario de Ballenas para Chile antes de la CBI60 en nuestro país”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea