Menu Close

Con avances sustantivos finaliza segunda etapa del proyecto alfaguara de CCC: Puñihuil debate sobre la conservación de su medio ambiente

Con las presentaciones de los estudios “Evaluación Económica del Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos”, “Propuesta de Ordenamiento Territorial de Puñihuil” y la experiencia de los operadores turísticos locales, se desarrolló la jornada de cierre de la segunda etapa del Proyecto Alfaguara del Centro de Conservación Cetacea.

Isla Grande de Chiloé, 21 de abril 2008 (CCC News) – Con representantes de la pesca artesanal y del turismo sentados en la misma mesa, el viernes 18 de abril se desarrolló la jornada de finalización de la segunda etapa del Proyecto Alfaguara del Centro de Conservación Cetacea (CCC), llamada “Conservación Marina a través del Ecoturismo Marino”, ejecutado en conjunto con las comunidades de Puñihuil y Pumillahue en el noroeste de Chiloé y las autoridades locales.

Esta etapa fue diseñada en conjunto con las comunidades costeras y contó con el apoyo de Ecoturismo Puñihuil -organización que promueve el desarrollo responsable del ecoturismo marino en la zona-, con el fin de generar un modelo de administración para el área que permita desarrollar e implementar un ecoturismo marino de alta calidad; una forma efectiva de conservar las especies y sus ecosistemas a través de un trabajo cooperativo y de integración de las comunidades locales.

Gracias al auspicio de Fundación Rufford Maurice Lang, del patrocinio oficial de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante los 17 meses que duró esta etapa se realizaron capacitaciones en distintos temas (taller de aves, estado del ecosistema marino, gastronomía, geomorfología, avistamiento responsable de ballenas o Whale Whatching) y se encargó a profesionales una Evaluación Económica del Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos y una Propuesta de Ordenamiento Territorial, micro zonificación de la playa de Puñihuil.

Ambos trabajos más una presentación de los operadores turísticos de la playa, titulada “Ecoturismo Marino de Alta Calidad, Proyecto Asociativo Local”, fueron compartidos con las autoridades presentes en el restaurante Bahía Puñihuil, el pasado viernes. Representantes regionales de Conaf, Sernatur, Sercotec y funcionarios de la I. Municipalidad de Ancud.

Evaluación Económica y Propuesta de Ordenamiento Territorial

Entre noviembre 2007 y enero 2008, CCC encargó a los ingenieros civiles Cristóbal de la Maza y Sebastián Elgueta, el desarrollo de una evaluación económica del turismo responsable de avistaje de cetáceos y plan turístico sustentable para la playa Puñihuil.

La propuesta busca explorar alternativas de ingresos para la administración del área e incluye estimación de la demanda actual, crecimiento del turismo y rentabilidad estimada. El objetivo es generar una propuesta de diseño que minimice el impacto de esta actividad.

“La presentación del estudio de factibilidad económica entregó la información necesaria para que los operadores locales puedan acercarse a fuentes de financiamiento que les permitan concretar la iniciativa de tener una embarcación especialmente diseñada para el turismo con ballenas”, explicó Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva de CCC.

Por su parte, el diseño de la Propuesta de Ordenamiento Territorial fue encargado al arquitecto Iván Daiber y los cartógrafos Juan Luis Ramírez y Marjorie Tapia, entre marzo 2007 y enero 2008, orientada a promover el desarrollo armónico entre las actividades productivas desarrolladas en el área y la conservación de la biodiversidad y el ecosistema marino y costero.

“La propuesta de Ordenamiento Territorial para el sector de la playa de Puñihuil busca que el crecimiento que está teniendo esta playa en el área de turismo no se realice de manera desordenada sino que cumpla con una visión común entre la comunidad y lo que nosotros planteamos como organización para justamente mantener el mayor atractivo del lugar que es su belleza escénica”, explicó Cabrera.

Esta propuesta recomienda mantener la belleza escénica del área, a través del establecimiento de zonas de protección de la biodiversidad, el desarrollo de programas de recuperación de zonas de riesgo, la identificación de zonas recreacionales y zonas mixtas para el desarrollo de la pesca artesanal.

Ésta fue complementada con una propuesta arquitectónica para la implementación de senderos de interpretación, áreas de descanso, viviendas habitacionales y la sede social para pescadores artesanales.

Queremos un Turismo De Alta Calidad

Representando a Ecoturismo Puñihuil, Luz María Oyarce expuso ante las autoridades la experiencia de trabajo y carencias actuales que enfrenta la organización.

“Para nosotros es muy importante que el sector público nos pueda apoyar. Los privados pensamos en mejorar nuestros servicios, en 2008 logramos superar nuestros intereses personales y hemos trabajado asociativamente por el bien superior que es la conservación del sector, pero también necesitamos que haya regulación para que no quede esto en tierra de nadie y así se avance en el posicionamiento de este sector y del noroeste de Chiloé como un destino emergente en el turismo de alta calidad”, explicó Oyarce.

“Queremos este desarrollo no sólo para Puñihuil sino para toda la comuna de Ancud como un proyecto que pueda desarrollar no sólo a los operadores locales sino también al comercio, alojamiento y transporte”, agregó.

“Con la implementación de las normas de calidad esperamos poder avanzar hacia la certificación de nuestro servicio y poder ofrecer la mejor calidad para la gente. Es una gran oportunidad para el municipio de Ancud de desarrollar el turismo sustentable, que permita posicionar a Puñihuil como la puerta de entrada al turismo de Chiloé”.

“Actualmente lo que necesitamos es una embarcación para avistar ballenas. Nuestra gran fortaleza es que somos del lugar, somos conscientes, queremos y cuidamos nuestros recursos. Y con esta embarcación podría mejorar nuestro servicio y con características de calidad que es lo que queremos”, concluyó Luz María.

Reacción de las Autoridades

Sobre el estudio de Evaluación Económica, Alfredo Lapierre de Sernatur X Región, declaró que “es un muy buen primer paso para poder transformar esto en realidad y respalda la posibilidad de conseguir los recursos para llevar a cabo la primera etapa que es la adquisición de la embarcación propuesta o alguna similar”.

“Es un buen negocio, tiene resultados positivos en la proyección y se requiere gestionar los recursos. (…) En lo que a mi me toca y representando a la directora regional en esta reunión, puedo decir que Sernatur respalda totalmente proyectos de esta índole donde hay un aditamento de conservación”, agregó.

Por su parte, Max Ringele de Sercotec regional, declaró que “nos interesa conocer estas propuestas, nosotros ya hemos estado haciendo acciones con la gente de Puñihuil, hemos estado presentes desde hace bastante tiempo en esto. Es muy difícil aventurar qué acciones podrían venir hacia el futuro, depende del Programa Emprende y de cómo se vaya destrabando el tema de la regulación. Cómo se puede regular y proteger los recursos naturales antes de realizar acciones turísticas”.

Con respecto a la Propuesta de Ordenamiento Territorial, el representante de Sernatur regional, declaró que “el hecho de plantearla es un avance, son dos áreas -el turismo y la pesca- que operando en un mismo recurso se ven antagónicas pero como están planteadas las voluntades también es atractiva. Me parece que todo este tipo de eventos sirven justamente para poner de acuerdo a la comunidad local y a aquellos que pertenecemos a instituciones públicas y privadas, ongs y otras, por lo menos poner los temas sobre la mesa”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea