Menu Close

Entrevista a Subsecretaria de Marina sobre el proyecto AMCP Chiloé-Corcovado: “Los que han generado conflicto en torno a la decisión, a mí me parece que son minoría”

Santiago de Chile, 08 de Noviembre de 2007 (CCC News) – Con fechas y plazos establecidos, la Subsecretaría de Marina abrirá un proceso de participación ciudadana a partir de la primera semana de diciembre, en el marco del proyecto para declarar un Área Marina Costera Protegida (AMCP) de Múltiples Usos en Chiloé y Golfo de Corcovado.

De acuerdo a la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, en junio de 2008 el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet espera concluir el proceso de participación ciudadana y lograr la declaración del AMCP Chiloé-Corcovado, suponiendo que este periodo es suficiente para legitimar la propuesta, que actualmente se encuentra detenida en la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, frente a los diversos sectores sociales y actores involucrados (comunidades costeras, asociaciones de pescadores artesanales de la X y XI regiones, ONGs de conservación marina, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), empresarios acuícolas, etc.).

Sin embargo, varios actores han planteado desconfianza frente a la declaración de una propuesta que fue rechazada por considerarse “inmadura”, y donde pareciera que algunos organismos y actores internacionales estuvieran activamente interviniendo para imponer la declaración antes de la realización de la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Junio de 2008 en Santiago de Chile.

Para comprender el proceso que lidera la Subsecretaría de Marina, Centro de Conservación Cetacea se entrevistó telefónicamente con su Subsecretaria, Sra. Carolina Echeverría, el día lunes 05 de noviembre, la cual se reproduce a continuación. 08/11/07 Entrevista a Subsecretaria de Marina sobre el proyecto AMCP Chiloé-Corcovado:

Participación Ciudadana en el proyecto AMCP-MU Chiloé – Corcovado.

CCC: Cuando se suspendió la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, AMCP-MU de Chiloé-Corcovado, en la primera reunión de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero del 29 de agosto 2007, usted declaró: “la metodología no ha sido la correcta, abriremos un periodo de análisis”, agregando: “hay que entender la modernización del Estado” y “revisar nuestros procesos participativos”. Sin embargo, y según el artículo del Diario La Nación publicado el 25 de octubre, usted afirma que “En junio estaría listo el decreto de área marina en golfo del Corcovado”, fijando un el plazo para realizar la declaración del AMCP.

CE: “Voy a hacerte precisiones a tu texto. Primero: no fue suspensión sino postergación de la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, AMCP-MU de Chiloé-Corcovado. Segundo: no fue la primera reunión de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, esto tiene una antigüedad y esta reunión era la primera que presidió el ministro José Goñi, pero no era la primera, lo que pasa es que se tratan otros temas en las reuniones. Tercero: no es incompatible que yo haya planteado que esperamos que a junio del próximo año esté terminado el proceso con decir que este proceso hay que mejorarlo. A nosotros nos parece que es un plazo pertinente para que participen todos los actores involucrados en la declaración. Esperamos a más tardar a junio del próximo año haber terminado el proceso de participación que permita replantearle de nuevo a la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero la aprobación o no de la declaración”.

CCC: ¿Esto de manera previa a la realización del proceso de información pública y constitución de las mesas de trabajo multisectorial?

CE: “Obvio, si pues, claro, es un plan, es un plan que tiene plazos”.

CCC: En este sentido, ¿existe una iniciativa del Ministro de Defensa, José Goñi, para decretar a la brevedad el AMCP Corcovado, antes que se inicien las actividades de información y participación ciudadana a nivel regional e internacional?

CE: “Yo llevo el tema del AMCP, la Subsecretaría de Marina, no el ministro. Está delegado en la Subsecretaría de Marina. Efectivamente se está diseñando con la CONAMA – que es la que finalmente lidera los temas de protección ambiental y nosotros como secretaría ejecutiva le estamos colaborando en lo que nos compete -, un plan donde puedan participar nuevamente los que ya participaron y aquellos que no participaron de manera activa o no estuvieron bien informados lo harán también.

De hecho, mañana hay una reunión de planificación en Chiloé y la primera semana de diciembre se haría una primera mesa de trabajo donde también está colaborando la WWF como ONG para apoyar la convocatoria y comunicarnos qué más personas, qué más organizaciones, qué más comunidades pueden participar. La primera reunión después de la postergación de la declaración, va a ser la primera semana de diciembre en Chiloé.

La de mañana (martes 6 de noviembre) es una reunión de planificación donde va gente de la Subsecretaría de Marina a coordinarse con los poderes provinciales y locales de Chiloé, para abrir una tabla y ver quiénes son todos lo que tienen que estar, porque además la reunión de diciembre tiene varios temas, entre ellos, El Corcovado, pero no es el único tema que hay en Chiloé”.

CCC: ¿Qué señal política desea enviar el Estado de Chile con este proceso?

CE: “La señal política del gobierno es que efectivamente tenemos que cumplir con los acuerdos que tenemos, de declarar un porcentaje de nuestras zona costera como protección, pero que tenemos que tomar decisiones donde esté asegurada la participación de la comunidad y de los distintos grupos y eso es lo que vamos a hacer, por lo tanto si había dudas respecto de la calidad de la participación que se vio en este proceso, lo que estamos haciendo es abrir un nuevo periodo donde la calidad no esté cuestionada”.

CCC: Considerando que existe reconocimiento a nivel internacional que la falta de participación informada de los diversos stakeholders constituye una amenaza para el real cumplimiento de las iniciativas de conservación marina, hecho que además quedó demostrado en agosto pasado, ¿cómo va a asegurar el Gobierno de la presidenta Bachelet que exista un proceso moderno de participación en el tema del AMCP Corcovado, el cual constituya un modelo para los futuros procesos de establecimientos de AMCP en nuestro país?

CE: “Bueno, las metodologías participativas no son ciencia oculta, las ONGs saben mucho de metodologías participativas, pero también por eso estamos consultando a las propias comunidades, a los sindicatos de pescadores, a los gobernadores provinciales y vamos a partir desde Chiloé. Un primer principio básico es que el proceso hoy día va a partir desde lo micro a lo macro y por lo tanto por eso vamos a partir en Chiloé. Para después transitar por toda la mesa de expertos que ya se formó en algún minuto y que lidera el GEF Marino de la CONAMA y nosotros como Subsecretaría de Marina tenemos que apoyar los procesos pero en ningún caso liderarlos”.

CCC: ¿A partir de cuándo?

CE: “La primera semana de diciembre es la primera reunión”.

CCC: ¿Qué modelo de participación ciudadana se estudia aplicar?

CE: “Mesas de trabajo”.

CCC: ¿A qué actores políticos, sociales, empresariales y productivos de carácter nacional e internacional van a llamar a conversar específicamente?

CE: “La reunión que hay mañana en Chiloé es justamente para elaborar la tabla y ver cuáles son todos los actores que hay que invitar. En este momento no tengo la lista porque la van a elaborar con la propia comunidad en Chiloé”.

CCC: En el artículo de la Nación Usted señala que es “para darles a comprender qué es un AMCP”.

CE: “No, no es lo que yo digo en La Nación, lo que yo digo es que es difícil aprobar un AMCP cuando hay gente de la comunidad que todavía no entiende lo que es, o sea, a mi me parece que lo básico es que la gente que vive en el área sea la primera en tener cabal conocimiento de qué se trata para después ver cuáles son las ventajas y desventajas que esto les ofrece a ellos y después de eso poder opinar. Y yo me he encontrado con sindicatos de pescadores y con organizaciones comunitarias de Chiloé, que todavía no entienden de qué se trata siquiera, entonces me parece difícil que ellos puedan emitir una opinión final si todavía no conocen bien el concepto de lo que es un AMCP de Múltiples Usos”.

“La CONAMA, el Gobierno Regional, el GEF Marino, las ONGs, la WWF, todos pueden aportar a que la gente entienda bien el concepto de AMCP MU”.

CCC: ¿Existe una real voluntad de establecer un proceso de diálogo y participación que asuma las demandas de la sociedad civil y ajuste la propuesta original de AMCP Corcovado?

CE: “Sí claro y democráticamente entender que también aquí funcionan las mayorías tal como les dijimos a ustedes en la reunión en agosto, es probable que no todos queden plenamente satisfechos con una decisión que se va a tomar democráticamente”.

CCC: ¿La Subsecretaría de Marina en este proceso de decretar el AMCP en junio del 2008, ha solicitado el apoyo de alguna organización de conservación internacional?

CE: “Mira yo no he dicho que vayamos a decretar en junio. Lo que estoy diciendo es que aquí va a haber un proceso participativo, un proceso democrático y va a ser lo que finalmente va a evaluar la pertinencia o no de aprobar esta área. Si tú estas pensando que yo tengo una decisión tomada antes de abrir un proceso de consulta, eso yo no lo voy a aceptar porque eso no es así. Los procesos de consulta de participación son de verdad, no son con decisiones tomadas”.

“Voluntad de participación ha habido siempre, lo que pasa es que yo creo que este fue un proceso que no fue del todo perfecto desde el punto de vista de la participación. Y perfecto significa que cuando se vuelva a tomar la decisión si la mayoría de las organizaciones o los representantes están de acuerdo, se va a tomar y eso se va a comprobar que es así. Va a haber registro, va a haber videos, fotografías, actas, firmas y por lo tanto no va a ocurrir lo que ocurrió en agosto donde un grupo decía que sí había habido participación y otro grupo decía que no. De eso yo me voy a asegurar. Las opiniones van a seguir siendo divergentes. Que logremos acuerdo entre las ONGs ojalá, eso es lo que todos queremos pero si no se logra tampoco van a ser los que van a tomar la decisión final”.

CCC: Considerando que una administración de los recursos marinos y costeros eficiente, requiere como elemento clave reducir las percepciones negativas de la comunidad y diversos stakeholders sobre las autoridades y sus procesos de administración, y viceversa, ¿se puede prefijar un plazo para crear una relación de confianza mutua y de colaboración?

CE: “Sí, si se puede. En esto el Estado tiene que trabajar con plazos de todas maneras. Yo creo que con mi experiencia como asistente social y como subsecretaria, hablar de a más tardar de junio del próximo año es perfectamente compatible con el plan de trabajo que tenemos”.

CCC: Procesos similares en otros países, por ejemplo en el caso de Tanga, Tanzania, requirió de 18 meses de trabajo sólo para generar las confianzas necesarias.

CE: “Tú estás planteando que aquí no hay confianzas y son ustedes como organizaciones que no tienen confianza, no todos, entonces yo no estoy partiendo de cero. La información del proceso anterior se va a poner a disposición de las mesas de trabajo para que lo conozcan y lo que vamos a hacer es que aquellos vacíos que hubo de participación tienen que suplirse, pero no estamos partiendo de cero. Aquí hay información, hay estudios, hay un comité liderado por el GEF Marino, hay gente del Gobierno Regional, pero mientras haya sectores que digan yo vivo aquí y todavía no entiendo bien de qué se trata, no se puede tomar una decisión. Me parece una falta de respeto con esa comunidad”.

CCC: No somos sólo las organizaciones, la Federación de Pescadores de Chiloé, la CONAPACH, comunidades de Chiloé también han planteado su desconfianza….

CE: “Tú te estás atribuyendo un contacto con toda la comunidad de Chiloé y hasta aquí nadie ha podido hacer eso, ni siquiera yo. Recién vamos a ver que sean las organizaciones comunitarias, que sean las gobernaciones, que sean los sindicatos de pescadores, que sean los empresarios, que sean todos los que digan eso y cuando lo digan en la mesa de trabajo, que no tienen confianza y que todos opinan lo mismo, yo me voy a ceñir a lo que tú estás diciendo. Pero hoy día a mi no me parece así, me parece que hay confianza y lo que hay es desinformación y falta de trabajo en terreno con la gente que a veces tiene menos acceso a la información que otros. Ahora, si se logra en junio fantástico, y si no se logra, bueno. Hay quienes están colaborando para que esto ocurra”.

CCC: ¿Quiénes están colaborando para que eso ocurra?

CE: “Por ejemplo la WWF, la CONAMA, el Gobierno Regional, algunos sindicatos de pescadores otros no, ahora vamos a trabajar con todos y los senadores. Hay senadores que están preocupados y a los que les he explicado por qué tuvimos que postergarlo y lo han entendido bien y también quieren participar. Así que mientras todos participen esto puede ser más transparente, más asegurado, más acreditado y que se tome una decisión que beneficie principalmente a las comunidades que viven en el sector”.

CCC: ¿El gobierno de la presidenta Bachelet está conciente que un proceso creíble y consistente requerirá de un largo tiempo de duro e inteligente trabajo?

CE: “Por supuesto, lo que pasa es que tú quieres que se demore. El plan de trabajo empieza la primera semana de diciembre en Chiloé y se invitarán a todos los organismos y en esa primera semana se va a establecer un programa de trabajo que va a dar más cuenta de cuánto nos vamos a demorar en el proceso y el plan de trabajo participativo que tampoco yo lo puedo definir en la oficina, es un plan participativo”.

CCC: ¿Usted cree que esta propuesta de AMCP Corcovado resiste otra situación de conflicto, especialmente en un período de elecciones a nivel nacional y de realización de la reunión de la CBI en nuestro país?

CE: “A ver, los que han generado conflicto en torno a la decisión, a mí me parece que son minoría, pero yo tengo que asegurar eso. Si siguen siendo minoría puede que sigan generando conflicto, pero si es la mayoría la que está de acuerdo, es un conflicto de una minoría y eso es lo que yo tengo que estar segura como subsecretaria. Hoy día yo no sé si es minoría o si es mayoría, tengo dudas y no tengo que tener dudas para tomar una decisión. Así es que catalogar de conflictivo el proceso, es un sesgo que yo no le pondría. No postergamos la decisión porque hubiera conflicto, postergamos la decisión porque no estábamos seguros de haber hecho un proceso participativo de calidad”.

“Yo no te puedo asegurar cómo va a terminar este segundo periodo de consulta, si es democrático y asegurando la participación de todos no debiera haber conflicto. Otra cosa es que una organización no esté de acuerdo”.

“Vamos a trabajar con los sindicatos de pescadores, son los principales”.

CCC: En la perspectiva de la información pública y transparencia, ¿por qué el proyecto de la AMCP Corcovado no se encuentra a disposición del público en los sitios web de los organismos gubernamentales involucrados?

CE: “Ahora va a estar, cuando empiece la mesa de trabajo en Chiloé. La primera semana de diciembre. Antes yo no estuve encargada de este proceso tal como estoy ahora y si lo estoy repitiendo es porque me pareció que había que hacerlo de nuevo. Si hubiera pensado que estaba impecablemente hecho hubiéramos tomado la decisión en agosto. Lo que yo te puedo hablar es lo que vamos a hacer de aquí para delante”.

Consistencia Técnica de la Propuesta AMCP-MU Chiloé – Corcovado.

CCC: En diversas ocasiones Centro de Conservación Cetacea ha manifestado su preocupación por no considerar las necesidades de conservación de la ballena azul, dejando incluso a más del 60% de la población presente en la zona de alimentación fuera del área propuesta. Asimismo, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional en mayo pasado cuestionó altamente la confiabilidad de los avistamientos de ballena azul efectuados en el Corcovado en la cual se fundamenta la propuesta técnica del AMCP para la ballena azul. ¿Está considerando la Subsecretaría de Marina convocar a una mesa de expertos nacionales-internacionales para revisar la consistencia técnica de la propuesta?

CE: “Eso lo va a ver la CONAMA, porque yo de la consistencia técnica de una protección ambiental sé menos que el GEF Marino y que la CONAMA. Va a haber una mesa técnica pero eso yo se lo preguntaría a la CONAMA porque yo voy a dar una respuesta de poco conocimiento en ese sentido”.

CCC: ¿Ha pensado cuáles expertos convocar? ¿Cuándo se iniciaría la mesa de trabajo científico-técnica?

CE: “El plan de trabajo se va a definir la primera semana de diciembre en Chiloé”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea