Menu Close

Avanzando hacia la consolidación de la Red de Avistamiento en Chile

El trabajo se enmarca dentro del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile (PBFA/Chile) que CCC se encuentra implementando a lo largo del país desde Febrero del 2003 y que actualmente cuenta con el patrocinio de la DIRECTEMAR y del Ministerio de Educación y el apoyo del IFAW. El proyecto tiene como objetivo permitir la recuperación de la población de ballena franca austral presente en aguas chilenas, a través del desarrollo de actividades educativas y de investigación que permitan monitorear la especie y promover su conservación.

En Agosto de 2003, el equipo de CCC asistió a la I y II regiones del país, con el fin de establecer la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) en la zona, oportunidad en la que se pudo registrar la presencia de un par madre-cría de ballena franca austral al sur de Antofagasta. Un año más tarde, la búsqueda por encontrar a las ballenas franca austral continúa y el equipo de CCC se enfocó en reforzar el trabajo con las comunidades costeras en la II y III regiones.

Junto a las Comunidades

Luego de un año y medio de trabajo y cuatro expediciones, actualmente la RAMMC cuenta con la participación de más de 350 integrantes de comunidades costeras del norte, centro y sur del país.

Para Bárbara Galletti, miembro del CCC, “el trabajo con las comunidades costeras es esencial para avanzar efectivamente en la identificación de sectores que se destaquen por una diversidad y/o abundancia de cetáceos”.

Durante el 2003, 60 avistamientos pudieron ser registrados gracias a la activa participación de la ciudadanía en la RAMMC y al parecer este año la cifra estaría siendo duplicada.

Elsa Cabrera, directora del CCC, agrega que el “entusiasmo de las personas en colaborar en la recolección de registros de avistamiento representa un enorme potencial para incrementar el conocimiento sobre los cetáceos presentes en la costa chilena. Por este motivo, la RAMMC publica boletines semestrales que distribuye gratuitamente a sus miembros y donde se entregan algunos datos interesantes para realizar un buen avistamiento, como por ejemplo una guía rápida de identificación de grandes cetáceos”.

Inspección Marina

Gracias al apoyo logístico de la DIRECTEMAR, el equipo de CCC tuvo la posibilidad de realizar por segunda vez una inspección marítima costera a bordo de la lancha de patrullaje costero “LPC Johnson” y luego de varias horas bajo el sol, el trabajo de los avistadores fue premiado con la presencia de ballenas a menos de una milla de la costa.

 

 

Durante la inspección, el equipo de CCC pudo además realizar registros acústicos en el área donde se encontraban los grandes cetáceos, con un hidrófono especialmente diseñado para la investigación de estos animales.

 

 

Fuente: CCC News
Noticia Relacionada: Diario El Sur  “Investigadores y Armada estudian las ballenas”