Menu Close

CCC Participa en encuentro regional sobre AMPs

Entre el 20 y 23 de septiembre, diversos representantes gubernamentales y civiles de seis países del cono sur, se reunieron en la localidad costera de Imbituba, ubicada en el estado de Santa Catarina, Brasil, con el fin de desarrollar el primer encuentro regional orientado hacia la futura implementación de una red de AMPs regional que garantice efectivamente la conservación de las poblaciones de ballenas que navegan las costas de América del Sur.

Las costas sudamericanas son el hogar para ocho especies de ballenas, las cuales desempeñan un rol fundamental en el ecosistema marino y forman una parte invaluable del patrimonio natural de la región. Gracias a su carácter altamente migratorio, las ballenas se han convertido en especie símbolo para la conservación de grandes ecosistemas marinos, debido a que requieren ser protegidas tanto en sus áreas de reproducción como de alimentación.

El encuentro auspiciado por la Fundación Avina, contó con la participación de expertos regionales en el desarrollo, establecimiento y manejo de AMPs, los cuales acordaron establecer un Grupo de Trabajo que estará encargado de planificar, coordinar y desarrollar acciones orientadas hacia el fortalecimiento de una integración regional que permita la efectiva conservación de las poblaciones de ballenas de las costas sudamericanas. En representación de Chile, participaron en el encuentro Marcela Zamorano, del Departamento Marino de Pesca de la DIRECTEMAR y Elsa Cabrera, directora de Centro de Conservación Cetacea.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC y miembro del recién establecido Grupo afirmó que “el encuentro ha sido una oportunidad fantástica para fortalecer la integración de Chile en los esfuerzos de conservación de ballenas que se están desarrollando en la región y estamos muy optimistas sobre los resultados que podemos alcanzar como Grupo de Trabajo en el futuro próximo”.

Fuente: CCC