Menu Close

Ballenas Franca Austral visitan costas de Chile

Gracias a la colaboración de la Armada de Chile, comunidades costeras y organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales, entre otros, Centro de Conservación Cetacea (CCC) culminó exitosamente la segunda etapa planificada para este año del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile (PBFA/Chile).

11/09/03 Ballenas Franca Austral Visitan Costas de Chile La inspección a la zona del norte grande de Chile tuvo como principal objetivo involucrar a la ciudadanía nortina en la conservación de estos gigantes marinos. Para ello, el equipo de CCC visitó comunidades costeras, desde Arica hasta Taltal, con el fin de establecer en dicha zona del país la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC), espacio que permite promover la participación de las personas en la recolección de información esencial para incrementar el conocimiento de las especies de cetáceos en nuestros país.
Para Bárbara Galletti, coordinadora de terreno del PBFA/Chile, “la participación de la ciudadanía en este esfuerzo nacional de conservación de nuestro patrimonio natural es un aporte invaluable para poder realizar un monitoreo continuo de las diversas especies de cetáceos presentes en aguas chilenas”.

En esta oportunidad, el equipo de CCC – conformado por Bárbara Galletti y Andrea Bahamonde – logró reunir importante información sobre avistamientos ocurridos en años anteriores en el área inspeccionada.

Andrea Bahamonde, asistente de terreno del PBFA/Chile, afirmó que “estamos muy contentos ya que las personas contactadas mostraron una excelente disposición para informarnos sobre los avistamientos y esperamos que de ahora en adelante podamos trabajar en conjunto para registrar formalmente la información sobre futuros avistamientos, como por ejemplo fechas y lugares exactos”.

11/09/03 Ballenas Franca Austral Visitan Costas de Chile

EMOCIONANTE ENCUENTRO

Tal vez una de las experiencias más emocionantes para el equipo de CCC fue el encuentro con una ballena franca austral hembra y su cría, el cual tuvo lugar el día 3 de septiembre a unos 150 km al norte de Taltal.

11/09/03 Ballenas Franca Austral Visitan Costas de Chile

Galletti afirmó que “nos sentimos tremendamente satisfechos pues es la primera ballena franca registrada por el equipo de CCC desde que iniciamos el proyecto en febrero de este año”.

Refiriéndose a la importancia de la participación de las comunidades costeras en la recolección de información, Bahamonde agregó que “fue muy emocionante encontrarnos con pescadores de Caleta Blanco Encalada, quienes ya habían registrado formalmente la presencia de este animal dos días antes y se dirigían a Taltal para darnos aviso telefónicamente de su presencia. El hecho de que los pescadores nos informaran del avistamiento es sin duda un excelente indicador del interés de la ciudadanía en participar de la RAMMC”. 11/09/03 Ballenas Franca Austral Visitan Costas de Chile

INSPECCION MARITIMA COSTERA

Otra de las actividades desarrolladas en terreno por el equipo de CCC fue la inspección marítima costera a la península de Mejillones, área que cuenta con registros de ballena franca austral.

11/09/03 Ballenas Franca Austral Visitan Costas de Chile Gracias al apoyo logístico de la Armada de Chile, el equipo de CCC pudo realizar una inspección marítima para determinar las características geográficas y biológicas de zonas en las cuales se han avistado ballenas franca.

A pesar de no haber constatado la presencia de cetáceos, Galletti afirmó que “el monitoreo constante de las distintas áreas es esencial para aumentar la información sobre la presencia de cetáceos y en caso de no registrar avistamientos, los datos recolectados son igualmente importantes ya que permiten medir el esfuerzo de avistamiento”.

COMPROMISO DE CONSERVACIóN REGIONAL

La conservación de la ballena franca austral, segunda especie de ballena en mayor peligro de extinción, es un tema de interés mundial y regional. Al respecto, países como Argentina, Brasil y Uruguay desde hace varios años realizan programas de investigación orientados a implementar medidas de conservación que aseguren la recuperación de la especie y que permitan su valorización como patrimonio natural de la humanidad, a través del desarrollo de actividades de uso no letal de las poblaciones de ballenas remanentes.

En Chile, el Proyecto Ballena Franca Austral Chile se realiza gracias al auspicio del Fondo Internacional para la protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y actualmente cuenta con el patrocinio de la DIRECTEMAR y el Ministerio de Educación. Adicionalmente, el proyecto cuenta con la colaboración de Centro Ecocenos y el apoyo de organizaciones internacionales como Internacional Wildlife Coalition/Brazil (IWC/Brazil), el Instituto de Conservación de Ballenas ICB/Argentina) y la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC/Uruguay).

El avistamiento de la ballena franca y su ballenato en las costas chilenas coincide con la próxima realización de actividades relacionadas a la conservación de esta especie en Brasil, Argentina y Uruguay. Durante el mes de septiembre se desarrollará en Brasil y Uruguay la “Semana de la Ballena Franca” y a inicios de Octubre se realizará en la Patagonia Argentina el “Encuentro Regional de Especialistas en Foto-identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral”. Dichos encuentros contarán con la participación de organizaciones internacionales y regionales dedicadas al estudio científico y la conservación de la ballena franca austral, incluido CCC.

Sobre la importancia de este hallazgo a la víspera de un gran hecho de integración regional, el Coordinador del Proyecto Ballena Franca/Brasil, José Truda afirmó que “esto coloca definitivamente a Chile en el mapa de conservación de la especie, por lo que es necesario invertir esfuerzos para conocer mejor la distribución y tamaño de esta población, con el fin de protegerla y en el futuro próximo aprovechar su potencial para el turismo de observación”.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC, “la integración regional en temas de conservación marina es esencial para garantizar la efectiva recuperación de especies de ballenas que fueron diezmadas durante la ballenería comercial”. Cabrera agregó que “Chile tiene un potencial enorme para la implementación de programas científicos y turísticos relacionados a los cetáceos, por eso es esencial que el país avance hacia la implementación de una política nacional que se comprometa fuertemente con la conservación y el uso no letal de estos mamíferos marinos”.

Fuente: CCC