Menu Close

CCC: Tras la huella de la ballena Franca Austral en aguas chilenas

Santiago, 21 de Febrero de 2003 (CCC News) – Con el objetivo de incrementar el interés y la participación de la ciudadanía y las comunidades costeras chilenas en la recuperación de la población de Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) presente en aguas del Pacífico sur oriental y Antártica, el Centro de Conservación Cetacea (CCC) – con el auspicio del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y la colaboración de Centro Ecoceanos (Chile), Projeto Baleia Franca (PBF/Brasil) y la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC/Uruguay) – iniciará su primera expedición a la zona austral de Chile. El Plan de trabajo contempla junto con las actividades de búsqueda y registro de ejemplares, la realización de reuniones de información con diversas comunidades costeras y la invitación a integrarse y participar en la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC).

De esta forma integrantes de esta organización ciudadana visitarán diversas áreas costeras de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena en el sur de Chile para entregar información, material educativo y elementos de implementación de la RAMMC, lo cual facilitará la recolección de información acerca de la presencia de ballena franca austral en aguas costeras, como también de otras especies de cetáceos presentes en aguas chilenas.

De acuerdo a Elsa Cabrera, directora de CCC, “la población de ballena franca austral que habita las costas de Chile y Perú es la más desconocida del hemisferio sur y la gran extensión del litoral chileno dificulta la labor de monitorear su proceso de recuperación. Es por ello que la participación de la ciudadanía, comunidades costeras, pescadores artesanales, miembros de clubes de buceo, surf y pesca recreativa es esencial para obtener información sobre esta y otras poblaciones de grandes cetáceos devastadas durante la ballenería comercial”.

El Proyecto Ballena Franca Austral/Chile también contempla la participación de autoridades gubernamentales, marina, científicos, ambientalistas y la comunidad costera regional. En este sentido Cabrera agregó que “es necesario trabajar conjuntamente con quienes están constantemente cerca del mar y, en un esfuerzo nacional, obtener la información necesaria que nos permita implementar políticas más eficientes de conservación marina, que beneficien tanto a estas valiosas especies y sus ecosistemas, así como al desarrollo de las comunidades costeras de nuestro país.” Adicionalmente, el proyecto se realiza con el apoyo y asesoramiento de organizaciones no gubernamentales nacionales (Centro Ecoceanos), regionales (PBF/Brasil, OCC/Uruguay) e internacionales (IFAW) dedicadas al estudio científico, conservación y uso no letal de los cetáceos.

La expedición, que saldrá este lunes 24 rumbo al sur, recorrerá distintas comunidades costeras en la bahía de Puerto Montt, Chiloé y Carretera Austral con el fin de integrar a la ciudadanía en la búsqueda y protección de esta amenazada especie de ballena.

PROYECTO MERCOSUR DE CONSERVACIóN DE BALLENA FRANCA AUSTRAL

Proyectos de conservación de similares características ya han sido desarrollados exitosamente en Argentina, Brasil y Uruguay, permitiendo no sólo la recuperación de la especie, sino también el desarrollo de actividades de turismo de observación de cetáceos regulado que promueven la implementación de programas educacionales, científicos y sociales relacionados a la conservación de esta especie y su hábitat. Gracias al trabajo realizado, actualmente se encuentra en proceso de ratificación la “Propuesta de Compromiso Regional para la Conservación y Uso Sustentable de la Ballena Franca Austral o Ballena Mercosureña”, la cual fomenta la conservación de la especie como patrimonio natural de la humanidad y promueve la educación y uso no letal de los cetáceos a nivel regional.

INFORMACIóN BÃ?SICA SOBRE BALLENA FRANCA AUSTRAL

La Ballena Franca Austral es un cetáceo de barba (o misticeto) que puede llegar a medir 17 metros de longitud y se caracteriza por presentar callosidades en la cabeza y poseer la boca arqueada.
Debido a ser una especie costera, de natación lenta y flotar una vez muerta, esta especie fue indiscriminadamente cazada en la época de la ballenería comercial y su nombre, (ballena franca o right whale en inglés) se debe a que fue la especie correcta de cazar hasta la invención del cañón arpón y las embarcaciones a vapor. La sobreexplotación humana llevó a las poblaciones de ballena franca al borde de la extinción y desde 1936 se encuentra protegida a nivel mundial de la caza comercial.Actualmente, es la segunda especie de ballena en mayor peligro de extinción. Su lenta recuperación ha sido posible gracias a los esfuerzos de conservación realizados por científicos y conservacionistas en Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos económicos en el desarrollo del Turismo de Observación de Ballenas Regulado.