Menu Close

Ultimo adiós a Keiko, la orca que nos enseñó el valor de la libertad

15 de Diciembre de 2003 – Keiko, la primera orca cautiva reintroducida a la vida silvestre, murió a los 27 años el pasado 12 de Diciembre en Noruega luego de sufrir una neumonía aguda que acabó rápidamente con su vida.

A pesar de las diversas críticas aparecidas en los medios de comunicación que rechazaban el programa de reintroducción de Keiko a su ambiente natural, la comunidad internacional sensibilizada sobre el tema del cautiverio y muchas ONGs dedicadas a la conservación y bienestar animal, celebran el hecho que Keiko haya podido disfrutar sus últimos años fuera del pequeño e insalubre estanque mexicano, donde permaneció privado de libertad gran parte de su vida.

Al momento de su muerte, Keiko vivía en los alrededores del fiordo noruego de Taknes. Después de una breve enfermedad, Keiko encalló su gigante cuerpo en una playa cercana y murió en compañía de quienes lo han cuidado y monitoreado desde que fuera retornado a Islandia, su lugar de origen.

VIDA EN LIBERTAD

Después de su liberación a finales de los noventa, Keiko fue recuperando gradualmente su estado de salud e independencia, contactando poblaciones de orcas locales y explorando el rico ambiente marino de su lugar de nacimiento.

En 2002, Keiko sorprendió al mundo al navegar cerca de mil kilómetros hasta aguas noruegas, ubicándose en el fiordo de Taknes, donde pudo vivir libremente hasta el momento de su muerte; algo que jamás habría hecho si hubiera continuado en poder de la industria del cautiverio.

Esta industria, que apartó a Keiko de su familia cuando todavía era un ballenato, infligió un enorme sufrimiento a este animal, al igual que actualmente lo hace con 48 orcas que todavía son mantenidas cautivas en diversos parques marinos y delfinarios alrededor del mundo y otras que desafortunadamente continúan sufriendo las consecuencias de ser capturadas desde la vida silvestre.

El largo viaje de Keiko hacia la libertad, continúa siendo una fuente de inspiración para el desarrollo de programas educativos que destacan la necesidad de terminar definitivamente con el inescrupuloso negocio del cautiverio de mamíferos marinos.

ALGUNAS VERDADES SOBRE EL CAUTIVERIO DE ORCAS

Desde 1961, al menos 135 orcas han sido capturadas para abastecer la industria del cautiverio. Un 82% (112 animales) de los animales han muerto desde entonces.
La vida en cautiverio reduce enormemente las expectativas de vida de las orcas a menos de seis años. En libertad, las hembras pueden vivir cerca de 80 años o incluso más. Es decir, un año de cautiverio para una orca, equivale a 27.2 años en libertad.
Hasta Diciembre 2003, un total de 48 orcas son mantenidas en 12 parques marinos y delfinarios alrededor del mundo. De esta cifra 22 orcas provienen de la vida silvestre y 26 han nacido en cautividad.
Desde 1968, sólo 26 de 68 crías nacidas en cautiverio han logrado sobrevivir.
Seaworld es la principal compañía que mantiene y promueve la industria del cautiverio de delfines. Actualmente Seaworld mantiene 22 orcas en cautiverio con fines comerciales.

Fuente: WDCS