Menu Close

Comunidad de Los Muermos se une para rescatar su patrimonio natural

Los Muermos, Chile. 08 de Agosto de 2003 (CCC News) – El pasado 30 de Julio, ciudadanos y funcionarios de la comunidad de Los Muermos – una pequeña localidad agrícola ubicada a 110 kilómetros al oeste de Puerto Montt – desarrollaron un trabajo ejemplar al enterrar exitosamente el cuerpo de una ballena jorobada que había varado y muerto el mes anterior en la playa Las Mancillas, con el fin de reconstruir el esqueleto para exhibirlo en el campo agrícola del liceo Municipal Punta de Rieles de Los Muermos.

TRABAJO COOPERATIVO

La labor se enmarca dentro de un trabajo cooperativo que busca rescatar nuestro patrimonio natural marino con el objetivo de incentivar el interés y la concientización sobre la importancia ecológica y económica de nuestros recursos naturales.

Desde que el Centro de Conservación Cetacea inició sus labores de registro y toma de muestras biológicas del ejemplar varado, Don Hernán Asencio, funcionario del Departamento de Educación de dicha comunidad, expresó su gran interés por recuperar los restos óseos del animal con el objetivo de enriquecer el conocimiento público sobre las diversas especies de cetáceos y sus ecosistemas existentes en las costas de Chile.

Para CCC, el interés demostrado por el Sr. Asencio y la comunidad de Los Muermos, constituyó uno de los elementos claves para la realización de esta experiencia inédita en el país de trabajo de rescate cooperativo.

TEJIENDO REDES PARA CONOCER NUESTRO MAR

Las primeras gestiones relativas al entierro tuvieron que ver con la obtención de la custodia del cuerpo del animal. A inicios del mes de julio, el Alcalde de Los Muermos, envió un oficio solicitando la custodia del animal al Director Regional del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), quien en menos de una semana otorgó el permiso para enterrar el cuerpo de la ballena en la playa Las Mancillas.

Posteriormente, una comisión de la Municipalidad de Los Muermos, visitó el lugar del varamiento para estudiar la factibilidad de trasladar maquinaria pesada, quienes determinaron que sí seria posible llevar una retroexcavadora hasta la playa Las Mancillas para realizar las labores de entierro.

De forma paralela, el equipo de CCC en Santiago, realizó un intenso trabajo para obtener información sobre las metodologías utilizadas en estos casos. Para ello, el equipo de CCC se comunicó con expertos de países que cuentan con una vasta experiencia en el entierro y recuperación de cetáceos como Nueva Zelandia, Australia y el Reino Unido, quienes rápidamente enviaron información fundamental para garantizar la seguridad del personal involucrado en las tareas de entierro y asegurar la exitosa recuperación de los huesos en el futuro.

La información recibida fue sintetizada por el equipo científico de CCC en un Protocolo de Entierro y Recuperación de Grandes Cetáceos que se envió a las autoridades del Departamento de Educación de Los Muermos.

Dentro de las indicaciones dadas por los especialistas extranjeros, se incluyó el enmallamiento del cuerpo del animal en una red, con el fin recuperar más fácil y efectivamente sus huesos al momento de desenterrar la ballena, sugerencia que pudo ser exitosamente cumplida gracias a la generosidad de Don Héctor Aroca, quien donó una red de pescar de grandes dimensiones a la comunidad de Los Muermos.

El día 29 de Julio, el equipo de terreno coordinado por Don Hernán Asencio, confirmó que contaban con todos los implementos necesarios para realizar el trabajo bajo estrictas medidas de seguridad que garantizasen el bienestar de las personas involucradas.

Se decidió entonces trasladar la retroexcavadora de la municipalidad de Los Muermos hasta la localidad de Puerto Godoy y se coordinó la salida hacia la playa las Mancillas para el día 30 de julio a las 08:30 a.m.

Debido al fuerte oleaje y la marea alta, la llegada del equipo encargado de la conducción de la retroexcavadora debió sortear algunas dificultades para arribar al lugar. Una vez en la playa Las Mancillas, los operadores trabajaron duramente durante dos horas para remover alrededor de 600 metros cúbicos de piedra y arena, con el objetivo de excavar una fosa de 14 metros de largo, 4 metros de ancho y dos metros de profundidad.

A pesar del enorme peso del animal (cerca de 35 toneladas), el equipo de terreno coordinó exitosamente las labores de arrastre de los restos hasta la fosa sin ocasionar daños al cuerpo o los huesos de la ballena muerta.

Finalmente, el Alcalde de la Comuna de Los Muermos visitó el lugar de trabajo en horas de la tarde y manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por el personal de su comunidad.

AGRADECIMIENTOS

CCC desea agradecer el trabajo realizado por todas aquellas personas que participaron activamente en el entierro de la ballena jorobada de Las Mancillas, quienes nos han entregado un formidable ejemplo de los resultados positivos que pueden obtenerse cuando nos unimos en un objetivo de conservación común.

En este sentido deseamos agradecer muy especialmente a los pescadores y lugareños de Quenuir que alertaron del varamiento de la ballena.; al Capitán de Puerto de Maullin, Don Nelson Saavedra quien alertó rápidamente a CCC de los varamientos del mes de junio en la X Región; a Don Guido Miranda, funcionario de la Municipalidad de Maullin y corresponsal de la radio Biobio quien fue el primero en informar públicamente sobre el varamiento de la ballena; a Don Hernán Asencio quien realizó un trabajo de coordinación ejemplar que permitió el exitoso entierro del cuerpo de la ballena jorobada; al equipo del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Muermos compuesto por Don Hugo Avendaño Gómez y Don Hernán Asencio Oyarzún; a Don Juan Asencio, Dionisio Vidal y Carlos Tomckowiack quienes colaboraron incondicionalmente en las gestiones necesarias para garantizar el éxito de esta tarea; a Don Francisco Fernández, Director Regional de SERNAPESCA quien expeditamente realizó los trámites necesarios para otorgar la custodia del animal al Dpto. de Educación de Los Muermos; al Alcalde de Los Muermos, Don Julián González Reyes quien apoyó y colaboró a su equipo en todo momento; a Jammes Fray, Marcelo Torres y Anarte Torres quienes realizaron el trabajo de evaluación de terreno para llevar el equipo necesario al lugar del varamiento; a Don Claudio Gallardo Ruiz quien gestionó la donación de la red de pescar y a Don Héctor Aroca quien donó dicha red; a Fernando Vera, quien transportó la red de pescar hasta la localidad de Los Muermos; y a Mario Zurita, Erigardo León, José Torres, Juan Delarze e Irenio Maldonado, quienes estuvieron a cargo del traslado y manejo de la retroexcavadora.

También quisiéramos extender nuestros más sinceros agradecimientos al Profesor Anton van Helden, del Museo de Mamíferos Marinos y Mike Donoghue del Departamento de Conservación de Nueva Zelandia; a Bill and Samantha Fulton de Orrca Inc de Australia; y Alan Knight de British Divers Marine Life Rescue de Inglaterra, quienes enviaron a CCC información invaluable para garantizar el exitoso entierro de la ballena varada en la playa Las Mancillas, X Región de Chile.

Finalmente, quisiéramos expresar nuestro reconocimiento al Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), ya que gracias a su apoyo hemos podido desarrollar efectivamente las labores contempladas en la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC).

Fuentes: Hernán Asencio /Departamento de Educación de Los Muermos; CCC.