Menu Close

Investigación global devela los secretos de ballenas franca austral

Cazadas al borde la extinción, la población de ballena franca austral (Eubalaena australis) de Chile-Perú, clasificada en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una de las poblaciones de grandes cetáceos más amenazadas de ballenas del mundo. Por su parte, las Islas Georgias del Sur históricamente fueron un lugar de alimentación clave para múltiples especies de ballenas, incluidas ballenas franca austral, jorobada, azul y de aleta. Esto debido a las características del océano que ayudan a concentrar krill en abundancia durante el verano. En los últimos años, las ballenas franca austral han sido observadas regularmente alrededor de ese lugar. La identidad genética de ambas poblaciones permanecía desconocida hasta ahora.

En 2018, una expedición del Relevamiento Antártico Britanico (BAS por sus siglas en inglés) se propuso conocer la identidad de la población de las ballenas francas de las islas Georgias del Sur mediante la toma de pequeñas muestras de piel de las ballenas que nadan en el área, y las comparó con datos genéticos de zonas de reproducción de la especie en Argentina, Chile, Brasil, Sudáfrica e Indo-pacífico (Australia – Nueva Zelandia). En este trabajo participaron 30 especialistas en el estudio de las ballenas de 11 países.

Utilizando el ADN de estas muestras y nuevos enfoques de asignación genética, los resultados de la investigación publicada recientemente en el Journal of Heredity concluyó que las ballenas franca austral del área de alimentación de Georgia del Sur están genéticamente más relacionadas a zonas de reproducción de Argentina y Brasil, que a la población de Sudáfrica.

La autora principal del estudio, Dra. Emma Carroll, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) afirmó que “los métodos de análisis genéticos son una herramienta importante para vincular las áreas de reproducción de ballenas, donde la recuperación de la caza de estos grandes cetáceos se monitorea de cerca, con áreas de alimentación, que están siendo afectadas por el cambio climático“. Y agregó que “sólo conociendo estos vínculos podemos entender cómo son las poblaciones de ballenas en un planeta cambiante”.

Para la Dra. Jennifer Jackson, de BAS, “la colaboración internacional es un medio poderoso para entender cómo las poblaciones en recuperación están conectadas a una escala de cuencas oceánicas completas. La colaboración internacional y el compartir muestras e información biológica es fundamental para desarrollar medidas de conservación comunes que permitan proteger especies altamente migratorias como las ballenas”.

Primeros Datos sobre el Origen de la Ballena Franca Austral de Chile y Perú

El análisis de la única muestra de tejido disponible para la población de ballena franca austral de Chile-Perú, proveniente de un caso de enmallamiento y posterior varamiento registrado en 2017, entregó resultados insospechados. Vinculó genéticamente a la población de Chile y Perú más cercana a la población del Indo-Pacífico que del Atlántico Sur. También evidenció que esta población de ballena franca austral es una mezcla entre las áreas de crianza del Indo-Pacífico y el Atlántico, pudiendo ser incluso la piedra angular entre las conocidas poblaciones del Indo-Pacífico y el Atlántico.

Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC) y encargada del proyecto Ballena Franca Austral de Chile desde 2003 “este hallazgo es realmente importante para la conservación de la población, ya que no estamos frente a una recolonización de otras poblaciones, sino ante una población remanente muy diezmada.”

La población de ballena franca austral del Pacifico sudeste es una de las poblaciones de grandes cetáceos en mayor peligro de extinción con sólo 50 individuos maduros. Se distribuye entre Chile y Perú.

En 2017 el equipo de CCC logró obtener la única muestra biológica disponible para esta población de un individuo que murió debido a enmallamiento en redes de pesca. Al respecto Galletti agregó “que el trabajo colaborativo ha permito comenzar a conocer el origen de esta población en peligro de la cual no sabíamos nada sobre su estructura poblacional hasta ahora”.

Chile y Perú Unidos en el Rescate de las Ballenas Franca Austral

Desde 2012 la población de Chile y Perú de ballena franca austral cuenta con un Plan de Conservación y Manejo bajo el alero de la Comisión Ballenera Internacional y el 2018 representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento para trabajar conjuntamente en su conservación y recuperación a largo plazo.

En este sentido, Galletti destacóla importancia dell Plan de Conservación y Manejo y el Memorándum de Entendimiento para esta población como espacios importantes de coordinación y colaboración para avanzar en la recuperación y conservación a largo plazo de esra especie en el Pacífico Suroriental.