Menu Close

Chile y Perú avanzan en la protección de Ballenas Franca Austral

28 de Agosto de 2018 – Con menos de 50 individuos maduros, la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste necesita de todos los esfuerzos que se puedan realizar para facilitar su recuperación y conservación a largo plazo.

Por ello en 2012 el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional adoptó el Plan de Conservación y Manejo (PCM) para la Población de Ballena Franca del Pacífico Sudeste conformado por Chile y Perú. Bajo el PCM ambos países cuentan con una plataforma para intercambiar información, evaluar estrategias y adoptar acciones destinadas a la recuperación de esta población, clasificada En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El pasado 22 y 23 de agosto se realizó la Segunda Reunión de Coordinación para la implementación del PCM, donde participaron funcionarios de Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante; y de Perú, representantes de la cancillería, Instituto del Mar del Perú, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea y coordinadora del PCM para la ballena franca del Pacífico Sudeste, afirmó que “la reunión fue todo un éxito ya que se pudo confirmar que el PCM está siendo implementado de manera efectiva”.

Galletti agregó que en menos de dos años desde la implementación de las acciones del PCM entre Chile y Perú, ya se dan cuenta de varios avances que permitirán asegurar la conservación de esta población a largo plazo.

“Entre ellos destacan un importante un proyecto de monitoreo acústico, un taller para crear capacidades de atención a enmalles y varamientos, así como la elaboración de protocolos y políticas de protección análogas en ambos países” concluyó Galletti.

El informe de esta reunión será presentado en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a realizarse en Florianópolis, Brasil, el próximo mes de septiembre.

Fuente: Ministerio RREE de PerúCentro de Conservación Cetacea