Menu Close

Latinoamérica refuerza su compromiso con la protección de los cetáceos

Santiago de Chile, 13 de Agosto de 2018 (CCC News) – Delegados de gobierno de Latinoamérica se reunieron en Santiago de Chile el pasado 1 y 2 de Agosto con el objetivo de abordar los principales temas que serán discutidos durante la próxima asamblea plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se reunirá en septiembre en Brasil. Conocido como Grupo Buenos Aires (GBA), los representantes de los países de la región que forman parte de la CBI, adoptaron una declaración que evidencia el firme compromiso de Latinoamérica con la protección de las ballenas y todas las otras especies de cetáceos.

En ella se destaca el compromiso del GBA con la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, una medida adoptada hace tres décadas – que ha sido clave para evitar la extinción de las grandes ballenas – pero que Japón buscará eliminar durante la próxima reunión de la CBI en Florianópolis (Brasil). Al respecto el GBA también expresa su profundo desacuerdo a las reformas que serán propuestas por Japón en septiembre, las cuales buscan imponer una agenda pro caza de ballenas a pesar que la mayoría de los miembros de la CBI utilizan a estas especies mediante métodos no letales, es decir, sin necesidad de matarlas o hacerles daño.

La declaración del Grupo también destaca la importancia del uso no letal de los cetáceos, tanto para investigación como para el desarrollo del turismo responsable de avistaje de estos mamíferos marinos, así como el rol fundamental que cumplen estas especies en el funcionamiento de los ecosistemas y la productividad marina.

Frente a la continuación de las operaciones de caza de ballenas realizada por Japón en Océano Austral, una actividad sancionada como ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2014, la declaración del GBA exige el respeto a la integridad de los Santuarios de Ballenas, expresa su rechazo estas matanzas, insta al gobierno de Japón a cumplir con los lineamientos adoptados por la CBI y lo exhorta a poner fin a la denominada caza “científica” de ballenas.

De manera similar, la declaración expresa profunda preocupación por un paquete de medidas sobre caza aborigen de ballenas que será presentada en Brasil que busca, entre otros, aumentar injustificadamente la cuota anual de caza de ballenas y renovar automáticamente dichas cuotas sin considerar ningún mecanismo de cumplimiento que evite futuros abusos o infracciones. Al respecto, la declaración recuerda que en 2013 y 2014 se llevaron a cabo capturas de caza aborigen no autorizadas por la CBI que son consideradas por el GBA como “infracciones”.

A nivel regional, la declaración destaca la necesidad de continuar profundizando el desarrollo de una agenda de conservación que incluye temas como cambio climático, enmallamientos, capturas incidentales, contaminación química y acústica, entre otros.

Tras más de 70 años del establecimiento de la CBI, la declaración del GBA reconoce que el mandato de este organismo internacional ha evolucionado y que existe la urgente necesidad de avanzar en el reconocimiento del uso no letal y no extractivo de cetáceos como la única alternativa viable en el siglo XXI.

La reunión realizada en Santiago en el Ministerio de Relaciones de Chile con el apoyo del Centro de Conservación Cetacea, contó también con la valiosa presencia y contribuciones de organizaciones civiles de la región que trabajan activamente en investigación y conservación de cetáceos. Al respecto, la declaración del GBA reconoce la importancia de la activa participación de la sociedad civil, así como de continuar trabajando en acciones conjuntas y concretas para fortalecer su partición en la CBI.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, la reunión del GBA “fue una valiosa instancia de preparación y fortalecimiento regional frente a los múltiples y complejos desafíos que se presentarán el próximo mes en Brasil para el futuro de los cetáceos. Ahora lo más importante es que todos los representantes de este Grupo, clave para la protección de las ballenas a nivel global, participen activamente y con derecho a voto en Florianópolis”.

Cabrera recordó que el GBA está compuesto en la actualidad por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Baja aquí copia de la Declaración del GBA

Fuente: Centro de Conservación Cetacea