Menu Close

Hielo flotante atrapa y mata 4% de población de ballena azul del Atlántico Noroeste

La muerte de al menos nueve ballenas azules que quedaron atrapadas en el hielo en las costas de Canadá representa un trágico evento puesto que se trata de una población estimada en sólo 250 individuos adultos.

Asombro y preocupación expresaron expertos del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO por sus siglas en inglés) tras informarse de la muerte de al menos nueve ballenas azul que habrían quedado atrapadas en el hielo unas cuarenta millas al oeste de Cabo Anguille en Newfoundland, Canadá.

Los cuerpos de las ballenas, que habrían muerto asfixiadas o aplastadas por los hielos flotantes, fueron registrados inicialmente el mes pasado y corresponden a ejemplares de aproximadamente 20 metros de largo.

Jack Lawson, investigador del DFO afirmó que aunque es relativamente común que algunos individuos de varias especies de cetáceos mueran al quedar atrapados en grandes extensiones de hielo, los casos registrados de ballenas azul siempre suceden en la costa oeste de Newfoundland, por lo que se conoce como la “trampa de ballenas”.

La zona es una importante área de alimentación de ballenas azules que llegan durante la primavera cuando se producen enormes florecimientos de kril, un crustáceo similar a un camarón que es el principal alimento de estos gigantes marinos.

“Pero cuando el viento del oeste se levanta, desplaza los bloques de hielo flotantes hacia la costa aplastando las ballenas, que es lo creemos que sucedió en esta oportunidad”, afirmó Lawson. El investigador agregó que las ballenas azules están acostumbradas a maniobrar alrededor de los hielos, pero destaca que este ha sido un año particularmente malo en Newfoundland respecto a las condiciones de hielo. Di

La población de ballena azul del Atlántico Noroeste se encuentra en peligro crítico debido a que su población se estima en alrededor de 250 individuos adultos, por lo que este evento de muerte masiva representa la pérdida de cerca de un cuatro por ciento de la población.

Fuente: CTV News