Menu Close

Acuerdo transpacífico (TPP): ¿La vía rápida para reanudar la caza de ballenas de Japón en aguas antárticas?

El reciente anuncio de Japón de reanudar la caza “científica” de ballenas en Antártica tan pronto como 2015 podría responder a concesiones del gobierno de Japón al sector pesquero con el fin de avanzar hacia la firma del Acuerdo Transpacífico, según informa un artículo del New York Times.

Japón anunció el viernes que desea reanudar la recientemente sancionada caza “científica” de ballenas en Antártica el próximo año, bajo un programa rediseñado que aborde las objeciones presentadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 31 de marzo pasado.

En una declaración del ministro de agricultura y pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, éste afirmó que Japón someterá un nuevo plan de caza “científica” de ballenas a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para reanudar sus operaciones balleneras en aguas antárticas en 2015.

Las intenciones balleneras del gobierno de Japón para el próximo año en Antártica se encuentran en oposición al compromiso adquirido por ese país de respetar la sentencia de la CIJ, que ordenó detener la entrega de permisos de caza “científica” por considerar que su programa “científico”, JARPA II, violó durante casi treinta años la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, así como el santuario de ballenas del Océano Austral creado por la CBI en 1994.

Las declaraciones de Hayashi se producen días después que el ministro de pesca liderada una peculiar reunión con políticos pro balleneros, abogados y lobistas de la industria pesquera nipona, donde más de un centenar de asistentes gritaron consignas balleneras mientras brindaban y consumían cortes crudos y cocidos de ballenas capturadas ilegalmente a nombre de la “ciencia” en un área marina protegida.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea “la completa restructuración de un programa científico de la envergadura que tenía JARPA II no es una tarea a corto plazo, por lo que estas afirmaciones vuelven a generar profundos cuestionamientos sobre las reales intenciones detrás de este nuevo proyecto de “investigación” ballenero”.

TPP: ¿Fast Track ballenero?

De acuerdo al New York Times, la decisión del gobierno japonés podría ser una concesión a sectores agrícola y pesquero para avanzar hacia la firma de un tratado comercial, conocido como el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), rechazado por un amplio sector de la sociedad japonesa, debido al secretismo en que se han llevado a cabo las negociaciones, así como las draconianas medidas comerciarles contenidas en los textos que se han filtrado a la prensa.

Las declaraciones de Hayashi también coinciden con la visita que desde el próximo miércoles realizará el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a Japón, cuya administración se ha caracterizado por impulsar el TPP, incluso buscando infructuosamente la autorización del Congreso norteamericano para aplicar la “vía rápida” (fast track) y firmarlo antes que los países involucrados, incluido Chile, México y Perú, pudieran analizar debidamente su contenido.

Para Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos “Esta declaración evidenciaría la lucha de dos visiones al interior del gobierno japonés sobre el tema ballenero, representadas por los ministerio de relaciones exteriores y el de agricultura y pesca. Para el bloque de países latinoamericanos (Grupo Buenos Aires) constituye una clara señal que deben adoptar decididas y coordinadas acciones durante en la próxima reunión de la CBI (Septiembre 2014, Eslovenia), para que se implemente el claro e inapelable dictamen de la CIJ en aguas Antárticas“. Además señala Cárdenas que “la región deberá estar alerta por el precedente político-comercial que establecería en el Asia-Pacífico este posible intento de los gobiernos de Estados Unidos y Japón de realizar un fast track ballenero, utilizando el controvertido TPP”.

En este contexto, habrá que ver qué posición tomará durante la semana el gobierno norteamericano frente al inesperado anuncio de Japón de reanudar la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica tan pronto como el 2015.

Fuente: Centro de Conservación CetaceaCentro EcoceanosNYT