Menu Close

TLC UE/Japón: parlamento europeo adopta sólida posición contra la caza de ballenas japonesa

Europarlamentario afirmó que “A medida que se acerca el lanzamiento de las negociaciones con Japón para un acuerdo de libre comercio hacemos un llamado a ese país a revisar su política ballenera y respetar la moratoria global sobre esta anacrónica y barbárica práctica”.

Parlamentarios europeos adoptaron una sólida posición contra las operaciones balleneras japonesas en el contexto de conversaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Japón.

Las enmiendas aprobadas fueron presentadas por el eurodiputado británico, David Martin y en ellas se destacan las serias divergencias entre la UE y Japón en relación a temas relacionados con el manejo de las pesquerías y la caza de ballenas, en particular las operaciones balleneras encubiertas de programas de investigación “científica”. Otras enmiendas adoptadas llaman, entre otros, a “poner fin a la denominada caza científica de ballenas y apoyar la designación de regiones sustanciales del océano y mares como santuarios”.

Las enmiendas coinciden con la votación del Comité sobre Comercio Internacional (INTA por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo sobre su posición respecto a las conversaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón; y están basadas en un proyecto presentado por el europarlamentario búlgaro Metin Kazak. Se espera que el parlamento adopte una posición final durante las negociaciones, que ya se encuentra en sesiones plenarias.

“Este es un primer paso hacia una tremenda victoria para las ballenas” afirmó Bárbara Slee, asesora política del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). Agregó que “estamos encantados que el INTA haya reconocido que los acuerdos bilaterales deben asegurar que nuestros socios comerciales cumplan sus obligaciones internacionales.”

El INTA enfatizó la necesidad de contar con “un capítulo robusto y ambicioso sobre desarrollo sostenible…así como incluir el establecimiento de un foro de la sociedad civil que monitoree y presente comentarios… y la efectiva implementación de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, bienestar animal y conservación de la diversidad biológica.”

Por su parte, Martin afirmó que “hoy el comité internacional de comercio reiteró su total oposición a la caza comercial y la denominada caza científica de ballenas.” El parlamentario agregó que “A medida que se acerca el lanzamiento de las negociaciones con Japón para un acuerdo de libre comercio hacemos un llamado a ese país a revisar su política ballenera y respetar la moratoria global sobre esta anacrónica y barbárica práctica”.

Desde la entrada en vigor de la moratoria en 1987, el gobierno de Japón ha matado decenas de miles de ballenas bajo dos programas auto denominados como “investigación científica”.

Slee concluyó que “La Unión Europea apoya la moratoria global sobre la caza comercial y este acuerdo comercial debe reflejar esta posición.”

Fuente: IFAW