Menu Close

Especialista afirma que en cuatro años no habrá más hielo polar ártico

Mientras la capa de hielo disminuye a ritmos históricos, el profesor Peter Wadhams alertó que un “desastre global” se estaría desenvolviendo en las latitudes árticas.

Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge y especialista mundial en el estudio de hielos polares, afirmó recientemente que el colapso final del hielo marino ártico podría producirse dentro de sólo cuatro años.

En lo que él denomina un “desastre global” que está desarrollándose en las altas latitudes del hemisferio norte – donde las masas de agua que se congelan y derriten anualmente se están reduciendo a límites jamás registradas con anterioridad – Wadhams hizo un urgente llamado a generar nuevas ideas para reducir el calentamiento global.

En un correo enviado por el especialista al Diario británico The Guardian, Wadhams afirma que “el cambio climático no es un tema sobre el cual podamos hacer algo durante las próximas décadas. Debemos reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono pero también examinar otras maneras de reducir el calentamiento global”.

Wadhams ha pasado varios años reuniendo datos sobre el espesor del hielo Ártico y predijo el inminente colapso del hielo marino en el verano de 2007, cuando la extensión de hielo polar alcanzó un record mínimo de 4.17 millones de kilómetros cuadrados. Inesperadamente, este año la cifra cayó a menos 3.5 millones de kilómetros cuadrados. “Yo he estado anticipando (el colapso del hielo marino en los meses del verano) durante varios años y la causa principal es simple: el calentamiento global. A medida que aumenta la temperatura del planeta se produce menos hielo durante el invierno y más derretimientos durante el verano” explicó el especialista.

“Al principio el impacto no fue tan evidente ya que durante los meses de verano el hielo se reducía lentamente, sugiriendo que la capa de hielo polar ártico podría durar 50 o más años. Pero el último deshielo estival superó el crecimiento de hielo invernal de manera que la capa de hielo se derrite o quiebra completamente durante los meses de verano” agregó Wadhams.

El especialista concluyó categóricamente que “Para el verano boreal de 2015/16 el Ártico quedaría libre de hielo marino. El colapso final hacia ese estado está sucediendo ahora y probablemente se completará en esos años”. Wadhams alertó que las implicaciones podrían ser “terribles” ya que se acelerará el calentamiento global.

“A medida que el hielo polar ártico se retrae durante el periodo estival, la temperatura del océano aumenta, calentando también el fondo marino. Las placas continentales del Ártico están compuestas de permafrost, o sedimentos congelados remanentes de la última edad del hielo. A medida que el agua se calienta el permafrost se derrite, liberando grandes cantidades de metano, un poderoso gas de efecto invernadero que acelerará el calentamiento global” concluyó Wadhams.

Fuente: The Guardian