Menu Close

Países protestan contra caza de ballenas de Islandia

08 de Marzo de 2011 – Representantes de los gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Israel, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Perú y Estados Unidos presentaron una protesta diplomática o demarche, expresando “su fuerte oposición a la continuación y expansión de la caza comercial de ballenas”, particularmente de las ballenas de aleta (especie En Peligro), así como las reciente exportaciones de productos de ballena a Japón.

El texto agrega que “nos encontramos profundamente preocupados por la captura de 125 ballenas de aleta en 2009 y 148 en 2010, lo cual constituye un significativo aumento en relación a las siete ballenas de aleta capturadas durante los últimos 20 años” por Islandia.

Los gobiernos también destacan que la cuota anual auto impuesta por el gobierno de Islandia de 150 ballenas de aleta es “insostenible” de acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En relación a las recientes exportaciones de carne de ballena de aleta hacia Japón, la protesta indica que éstas “socavan los esfuerzos de conservación internacional de ballenas”.

Reafirmando el compromiso de estas naciones con el uso no letal de ballenas, la protesta diplomática indica que “quisiéramos llamar la atención sobre los considerables beneficios económicos, sociales y educacionales que genera la creciente industria de turismo de avistaje de ballenas en Islandia, como una alternativa a la caza comercial de ballenas”.

El documento finaliza afirmando que “esperamos que el gobierno de Islandia considere seriamente los beneficios de eliminar la caza comercial de ballenas y retome su posición de aceptar la moratoria sobre la caza comercial que fue implementada por la CBI en 1986”.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “la participación de un significativo numero de países de la región, incluido el Chile, evidencia el profundo interés de América Latina en la conservación y uso no letal de las ballenas y reafirma el compromiso permanente del Grupo Buenos Aires con la moratoria sobre la caza comercial de estos mamíferos marinos”.

A poco más de tres meses de la realización de la próxima reunión de la CBI en el Reino Unido, donde se discutirá el futuro de las ballenas, Cabrera agregó que “es importante que los países de la región que participan en la CBI, conocido como Grupo Buenos Aires, coordinen acciones para avanzar junto a otras naciones conservacionistas hacia la modernización de este organismo internacional y el cierre de los vacíos legales que son usados por Islandia, Noruega y Japón para mantener activa la decadente y moribunda industria ballenera”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea