Menu Close

Con estreno en Chile de documental ganador del Oscar, se inicia la III Semana de la Ballena Azul

Ancud, Isla Grande de Chiloé. 20 de febrero de 2011 (CCC News) – Con el estreno en Chile del galardonado documental que expone la matanza de delfines en Japón “The Cove” (La Ensenada) el Centro de Conservación Cetacea (CCC) inicia la Tercera Semana de la Ballena Azul en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

La obra del realizador norteamericano Louis Phisoyos ha recibido innumerables reconocimientos internacionales entre los cuales se destaca el premio Oscar 2010 al mejor documental.

Su estreno inédito en Chile forma parte de un trabajo cooperativo iniciado en 2008 entre CCC y la Sociedad de Preservación Oceánica (OPS por sus siglas en inglés) dirigida por Phisoyos.

El documental, realizado con tecnología de punta relata una de las historias más conmovedoras de nuestro tiempo: los incansables y arriesgados esfuerzos de un grupo de ambientalistas, especialistas y buzos profesionales para detener la cruel matanza de miles de delfines al año en las costas de Japón así como la distribución y comercialización para el consumo humano de carne contaminada con mercurio y otras sustancias tóxicas que se encuentran presentes en estos mamíferos marinos.

La presentación del documental se realizará los días 20, 23 y 24 de febrero a las 19:00 hrs., en el Teatro Municipal de Ancud y la entrada es liberada.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC y coordinadora de la Tercera Semana de las Ballena azul sostuvo que “el estreno de The Cove en Chile es una valiosa oportunidad para dar a conocer las amenazas que enfrentan los cetáceos tanto en Japón como en otras partes del mundo y el hecho de exhibirse en una de las zonas más importantes para la ballena azul, como lo es el noroeste de la Isla de Chiloé es un estímulo para promover la efectiva protección de estos mamíferos marinos”.

La Tercera Semana de la Ballena Azul también contará con la exhibición fotográfica “Conservando lo Pequeño para Proteger lo Grande” en el torreón de la ballena azul del Museo Regional de Ancud, durante todo el mes de febrero. La muestra incluye imágenes e información sobre las especies de ballenas presentes en el noroeste de la Isla de Chiloé, su estado de conservación, amenazas y la importancia del kril, un pequeño crustáceo similar a un camarón que constituye el principal alimento de estos gigantes marinos y que se encuentra de manera abundante durante la temporada de verano a lo largo de la costa de Chiloé”.

Como parte de trabajo cooperativo enmarcado bajo la Semana de la Ballena del proyecto Alfaguara, el equipo especializado de CCC también participará activamente en el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Fortalecimiento del Ecoturismo Marino de Alta Calidad” adjudicado recientemente a la organización comunitaria funcional Ecoturismo Puñihuil.

La Tercera Semana de la Ballena Azul es una iniciativa del Centro de Conservación Cetacea que cuenta con el patrocinio de la Ilustra Municipal de Ancud, el Museo Regional de Ancud, la Casa de la Cultura de Ancud, Sernaturradio Estrella del Mar y el apoyo del Centro de Estudios UNIACCCentro Ecoceanos, Ecoturismo Puñihuil y Oceanic Preservation Society.

Fuente: CCC