Menu Close

Japón solo logra cazar un 17% de la cuota de ballenas autoimpuesta para la temporada 2010-2011

Santiago de Chile, 24 de marzo de 2011 (Ecocéanos/CCCNews)– El texto señala que “se requerirán de esfuerzos de coordinación entre las naciones de modo que el resultante de la reunión refleje los compromisos, intereses y políticas promovidas por el GBA a favor de la conservación y el uso no-letal de los cetáceos en el seno de la CBI y, a su vez, permita seguir avanzando, con una visión a largo plazo, hacia la modernización de la CBI como el organismo internacional encargado de la protección y uso no letal de los cetáceos en el siglo XXI”.

La revista Foreign Police que el 2008 había incluído la caza de ballenas dentro de la lista de causas perdidas por los ambientalistas se equivocó. Según la agencia Kyodo, la flota ballenera compuesta entre otros por el factoría Nissin Maru y Yushin Maru arribó ayer a puertos nipones cargando sólo 170 ballenas minke y 2 ballenas de aleta, cazadas en aguas antárticas. Esta cantidad es pequeña si se considera que el gobierno japonés había autorizado la caza de 935 ballenas minke, 50 ballenas de aleta y 50 ballenas jorobadas.

Este magro resultado es consecuencia de la suspensión de las faenas de caza decretada por la Agencia Japonesa de Pesca en febrero pasado. Esto luego de las acciones de bloqueo a la matanza realizadas por Sea Sheperd. Esta organización ecologista realiza desde 2005 acciones para interceptar y obstaculizar las operaciones de los balleneros en aguas del santuario de protección de ballenas del Océano Austral.

Aunque el gobierno de Japón asegura que los cetáceos son capturados con fines de investigación científica, lo cierto esque su carne se comercializa en los mercados japoneses, donde el consumo ha caído dramáticamente desde las 230 mil toneladas anuales en 1962 a menos de 4.200 toneladas en los años recientes. Según Marco García citado por el diario La Tercera de Santiago de Chile, el precio de la carne de ballena a disminuído desde los 500 dólares el kilo a 300 dólares en 2010. Además, existe un gran stock de esta carne en congeladores ya que no hay demanda.

PRONUNCIAMIENTO DE AMÉRICA LATINA

Ante la próxima Reunión de Países Afines de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se efectuará en Bruselas, entre el 23 y 24 de Marzo, 28 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana enviaron un conjunto de propuestas a los gobiernos regionales del denominado Grupo de Buenos Aires (GBA), para contribuir en la construcción de la agenda y las propuestas que se debatirán en la 63ª Reunión Plenaria de la Comisión que se llevará a cabo durante el próximo mes de julio en la Isla de Jersey, Reino Unido.

El texto señala a los gobiernos latinoamericanos que “se requerirán de esfuerzos de coordinación entre las naciones de modo que el resultante de la reunión refleje los compromisos, intereses y políticas promovidas por el GBA a favor de la conservación y el uso no-letal de los cetáceos en el seno de la CBI y, a su vez, permita seguir avanzando, con una visión a largo plazo, hacia la modernización de la CBI como el organismo internacional encargado de la protección y uso no letal de los cetáceos en el siglo XXI”.

A través de este documento se señala que la labor conjunta entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es esencial para avanzar hacia la implementación de políticas que mejoren la gobernanza y efectividad de este organismo internacional, solicitando entre otros aspectos, avanzar hacia estrategias comunes que permitan trazar un nuevo rumbo en el proceso de reforma de la CBI, donde prevalezcan los intereses a favor de la conservación.

Por ello llaman a apoyar los elementos presentados por el GBA durante la declaración de apertura en la 62ª reunión de la CBI en Agadir el año pasado (IWC/62/OS Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay) como esenciales para avanzar hacia una CBI que responda al interés de conservación y uso no letal promovidos por la mayoría de los países miembros.

Además, señalan que “esta reunión constituye una valiosa oportunidad para fortalecer el bloque de países afines de modo de neutralizar iniciativas de negociación que puedan favorecer los intereses de países balleneros, en detrimento de la conservación de las poblaciones de cetáceos en los océanos del mundo”.

Por ello “consideran fundamental que el GBA busque el compromiso de los miembros de este bloque para defender la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas y consolidar los legítimos intereses de uso no letal de las poblaciones de cetáceos. Cualquier intento de legalizar operaciones de caza comercial de ballenas en la Zona Económica Exclusiva de Japón constituiría en la práctica la eliminación de facto de la moratoria global vigente. También resulta importante considerar el efecto dominó que podría generar una decisión de este tipo, considerando las actuales operaciones balleneras que Islandia y Noruega realizan en sus aguas jurisdiccionales, y el interés de naciones como Corea del Sur, Federación Rusa y Dinamarca de conducir operaciones balleneras comerciales”.

Las organizaciones ciudadanas latinoamericanas reafirman lo establecido en el último comunicado del Grupo Buenos Aires (GBA) emitido el pasado 14 de Febrero, donde exhortan al gobierno de Japón a poner fin a la “caza científica”, señalando que la Comisión Ballenera Internacional constituye el “único foro multilateral que reconocen para el manejo y la conservación de las ballenas”.

Esta afirmación, contenida en diversas resoluciones adoptadas con anterioridad por la CBI, constituye una fuerte señal política para neutralizar los reiterados intentos del gobierno de Japón de manipular e inhibir el trabajo de la CBI mediante la amenaza de abandono de este organismo internacional. La eventual salida del gobierno de Japón de este foro contravendría gravemente las medidas de protección establecidas bajo el Sistema del Tratado Antártico y las medidas especiales acordadas bajo la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), para la protección de los mamíferos marinos.

La propuesta ciudadana señala la necesidad de “promover cambios en el reglamento para garantizar la participación de las ONGs en las reuniones de la CBI de manera similar a otros acuerdos internacionales modernos, tales como la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES)“.

Las ONGs sugieren al GBA poner a consideración el modelo de consulta y participación existente entre los gobiernos pertenecientes al GBA y las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe, como un ejemplo a implementar en los procesos de modernización de la CBI.

Fuente: EcoceanosCCCLa Tercera