Menu Close

Hecho inédito en Brasil, ballena rescatada de varamiento en 2000 es avistada sana ocho años más tarde

Gracias a la investigación no letal de cetáceos, investigadores brasileros pudieron analizar fotografías y muestras genéticas para determinar que una ballena jorobada rescatada de un varamiento en 2000 fue avistada sana ocho años después.

Por primera vez en la historia de la investigación de cetáceos en Brasil, investigadores de ese país consiguieron confirmar genéticamente que una ballena jorobada que sufrió un encallamiento en 2000 sobrevivió exitosamente después de ser rescatada y devuelta al mar.

El hecho inédito en Brasil fue comprobado esta semana después de análisis comparativos de material genético del cetáceo. La ballena jorobada en cuestión fue avistada por investigadores del Instituto Baleia Jubarte (IBJ) en 2008 en las proximidades de Caravelas (Bahía), ocho años después de haber sido desencallada en Ubatuba (Sao Paulo). Las muestras biológicas de la ballena fueron analizadas por el laboratorio de Biología Genómica y Molecular de la Universidad Católica de Rio Grande del Sur de Brasil.

Adicionalmente, imágenes fotográficas tomadas en ambas ocasiones de la aleta dorsal de la ballena – que son únicas en cada individuo – contribuyeron a la positiva identificación del afortunado cetáceo.

De acuerdo al médico veterinario Milton Marcondes, director científico del IBJ, el hecho es importante ya que comprueba el éxito de la operación de rescate realizada en 2000. “La confirmación de la sobrevivencia de este animal por al menos ocho años después de haber encallado demuestra que, a pesar de la baja tasa de éxito de rescates, vale la pena hacer todos los esfuerzos para salvar a las ballenas varadas en la costa” afirmó Marcondes.

Las estadísticas evidencian que, por ejemplo, de 95 ballenas varadas en el litoral brasilero en 2010, hasta el momento solamente nueva encallaron vivas y una sola cría fue devuelta al mar con vida tras una operación de rescate.

Hasta la fecha sólo tres ballenas jorobadas de más de 10 metros de longitud han sido devueltas al mar con vida: una en Rio de Janeiro en 1991, otra en Santa Catarina en 1998  y ésta afortunada ballena que fue rescatada desde la costa de Ubatuba (Sao Paulo) en 2000.

Fuente: YES