Menu Close

Varamiento revela que ballenas de aleta pueden vivir más de 130 años

El análisis del cuerpo de una ballena de aleta, segunda especie de mayor tamaño después de la ballena azul, que varó y murió a principios de este año en la costa de Dinamarca evidenció que estos mamíferos marinos pueden vivir mucho más de cien años.

Así lo informaron especialistas del Museo de Historia Natural de Copenhague, quienes afirmaron que el gigante marino tendría entre 130 y 140 años al morir, convirtiéndolo en la ballena más vieja conocida hasta la fecha.

De acuerdo a estimaciones iniciales, se pensó el malogrado animal tenía entre 15 y 20 años, pero análisis posteriores de aminoácidos provenientes del ojo de la ballena evidenció que tendría entre 130 a 140 años, afirmó Abdi Hedayat, curador del museo danés. “Eso la convierte en el ballena más vieja descrita hasta la fecha por la ciencia”, agregó.

El record anterior lo sostenía un ejemplar de la misma especie con 116 años de edad.

La ballena fue avistada por primera vez en junio al oeste de Dinamarca y posteriormente fue encontrada varada en el fiordo Vejle. A pesar de diversos intentos por liberarla y retornarla al mar, el mamífero de 17 metros de largo finalmente falleció.

Hedayat destacó que la ballena no era particularmente grande, aproximadamente siete metros más pequeña que la ballena de aleta más grande que haya sido registrada, y que podría haber sufrido de debilidad ósea, pero esto estaría por confirmarse.

Fuente: Sun2Surf