Menu Close

Taller sobre turismo de avistaje de ballenas destaca importancia de contar con regulaciones

Representantes de organizaciones civiles de diversos países se dieron cita la semana pasada en Punta del Este, Uruguay, con el fin de abordar temáticas relacionadas al turismo responsable de avistaje de ballenas.

Especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay se dieron cita la semana pasada en Punta del Este, Uruguay, con el fin de participar en el Taller Internacional sobre Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas realizado por la Organización para la Conservación de Cetáceos de ese país.

El encuentro tuvo como objetivo establecer manuales a corto y largo plazo sobre Buenas Prácticas Marinas para el avistaje de ballenas embarcado y consolidar el proceso para establecer un sistema de certificación para la actividad. Para ello se realizaron exposiciones de los especialistas invitados y mesas de trabajo.

El taller forma parte de los esfuerzos regionales realizados durante la última década para garantizar el desarrollo ordenado y sustentable del avistaje de ballenas, una actividad que genera cientos de millones de dólares al año en América Latina y que presenta un crecimiento de un 11% anual.

La experiencia chilena fue presentada por Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea, quien expuso sobre los avances del país en la materia y la importancia de la aplicación de estrategias de base (bottom up) para la adopción de medidas de conservación y manejo sustentable del turismo de avistaje de cetáceos.

Otras temáticas abordadas por el taller incluyeron las ventajas de certificar la actividad, modelos de asociación para la gestión de avistaje de ballenas, herramientas para la aplicación de mejores prácticas y la experiencia de Puerto Pirámides (Argentina) tras 35 años de operaciones de este tipo turismo.

Durante el encuentro se destacó la importancia del avistaje de ballenas como herramienta de desarrollo sustentable para las comunidades de la región, la necesidad de contar con regulaciones efectivas para el bienestar de los turistas y las ballenas, y la importancia de evitar la fuga de divisas mediante la capacitación y el fortalecimiento de los comunidades locales en el desarrollo del turismo de avistaje y las actividades asociadas a esta creciente industria.

Durante el último día, los participantes trabajaron en grupos en la identificación de buenas prácticas marinas en temas tan diversos como manejo de combustibles y deshechos, entre otros. Los resultados serán consolidados en un manual para su aplicación a corto, mediano y largo plazo.

Cabrera destacó que el taller “fue una valiosa para recordar la importancia de implementar regulaciones que velen por la conservación de los animales observados y la seguridad de los turistas, así como sistemas de certificación que garanticen la calidad del servicio brindado”.

Cabrera afirmó que en el caso de Chile, la legislación nacional asegura que la actividad se pueda realizar a largo plazo, gracias a la ley de protección a cetáceos o santuario de ballenas, que incluye, entre otros, la necesidad de contar con regulaciones para el avistaje de ballenas en el país. Sin embargo destacó que el texto regulatorio elaborado por la Subsecretaria de Pesca en 2009 todavía no ha sido aprobado por el Ministerio de Economía. Al respecto Cabrera afirmó que “quedó claro en el encuentro que para ser parte exitosa de esta multimillonaria actividad, es necesario garantizar su sostenibilidad y alta calidad. Por ello hacemos un llamado a las autoridades competentes para adoptar e implementar el texto que se encuentra listo desde el año pasado”.

 

Fuente: Centro de Conservación Cetacea