Menu Close

Congresistas de Estados Unidos solicitan a Presidente Obama rechazar propuesta ballenera

Junio 17 de 2010 – Más de sesenta representantes del Congreso de los Estados Unidos presentaron una carta al Presidente de este país, Barak Obama, solicitando a la delegación de Estados Unidos ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), favorecer la mantención de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas durante la próxima reunión anual de este organismo internacional que se iniciará el lunes 21 de junio en Agadir, Marruecos.

La delegada de Estados Unidos ante la CBI, Mónica Medina se encuentra en Marruecos presionando para adoptar una propuesta negociación presentada por el presidente de la CBI, el embajador chileno Cristián Maquieira, que busca eliminar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, legitimar la denominada “caza científica” de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral y establecer cuotas de captura basadas en intereses políticos y no científicos, entre otros.

La carta de los congresistas norteamericanos, liderada por la presidenta del Subcomité de Asuntos Insulares, Océanos y Vida Silvestre, Madeleine Bordillo, cuenta con el apoyo de más de 60 parlamentarios.

En ella se afirma que “el hecho que Japón, Islandia y Noruega hayan continuado cazando ballenas a pesar de la moratoria sobre la caza comercial, no es motivo para premiarlos.”

La carta continua diciendo que “a pesar que la propuesta de negociación presentada el pasado 22 de abril ha sido caracterizada en los medios de comunicación como una solución para limitar y finalmente eliminar la caza comercial de ballenas, esto simplemente no es el caso”.

“Al entregar cuotas de caza a estas naciones, la propuesta fallaría en eliminar la caza científica y otros vacíos legales de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería que han sido usados para continuar la matanza de ballenas” afirma la carta.

Posteriormente la misiva destaca enérgicamente que “sumando insultos a lesiones, los ciudadanos de Estados Unidos y de la mayoría de los países miembros de la CBI que se oponen a la caza comercial tendrían que subsidiar la reanudación de la caza de ballenas”.

Finalmente los congresistas hicieron un llamado al presidente Obama a “oponerse fuertemente a la propuesta, alentar a otros países hacer lo mismo y trabajar hacia el desarrollo de un nuevo acuerdo que garantice la conservación de las poblaciones de ballenas para las generaciones futuras”.
Creciente Rechazo Mundial a Propuesta Ballenera

La carta de los congresistas norteamericanos se suma a otras acciones similares tomadas en Chile y Europa, con el fin de rechazar la propuesta de negociación presentada por el presidente de la CBI.

Un creciente numero de senadores y diputados chilenos se oponen al acuerdo e incluso han solicitado la renuncia del presidente de la CBI, quien no atenderá la reunión de Marruecos debido a problemas de salud, según informó la delegación chilena presente en Agadir.

Por otra parte, grupos de parlamentarios de los principales partidos políticos de Alemania emitieron un comunicado conjunto el martes pasado afirmando que “rechazarían la actual propuesta de negociación” y que “se debe alcanzar el fin de la caza comercial” de ballenas.

Fuente: Humane SocietySpiegel OnlineCentro de Conservación Cetacea